Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales: tendencias actuales y perspectivas

  • Autores: Estela Cols, Alejandra Amantea, Laura Basabe, Gabriela Fairstein
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 10, Nº. 10, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The definition of aims and curricular contents to teach Natural Science: present tendencies and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las décadas recientes han circulado aires de renovación en el campo de la educación científica. La discusión es amplia y no apunta solamente a un remozamiento de las prácticas de enseñanza. Lo que está en cuestión son los propios contenidos y finalidades de la enseñanza de las ciencias en la educación básica, en un contexto marcado por profundos cambios en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, la emergencia de nuevas ideas acerca de la enseñanza y el aprendizaje y el planteamiento de nuevas demandas a la escuela derivadas de la extensión de la obligatoriedad. En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, realizar una breve reconslrucci6n de las principales corrientes que han operado en la configuración de este debate a partir de la segunda mitad del siglo XX. En segundo lugar, analizar algunas propuestas curriculares de reciente elaboración, con el propósito de identificar las tendencias predominantes y los rasgos distintivos en materia de finalidades y contenido de la enseñanza de las ciencias. Finalmente, explorar las posibilidades que ofrece la inclusión de una perspectiva histórica en la enseñanza de las ciencias y el papel otorgado a esta dimensi6n en los documentos curriculares  

    • English

      In the last decades there have been new ideas in the scientific education fields. This discussion is complex and does not point only to changes in teaching practices On the contrary, what is in discussion has to do with the contents and the aims of teaching the sciences of the basic education m a context that has suffered deep changes in the relationships between science, technology and society and also with new ideas about teaching, learning and the extension of compulsory education In this investigation we present the different currents of opinion since the second half of the XX century Secondly, we analyze some new proposals to identify main tendencies regarding aims and contents or teaching science finally, we explore the possibilities offered by the inclusion of a historical perspective when teaching sciences and the importance of the curricular documents m this dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno