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Prácticas con tecnologías

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 8, Nº. 8, 2004
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Practice and Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las prácticas de la enseñanza pueden reconocerse mediante tres enfoques diferentes: el docente que planea la clase, desde la perspectiva de los estudios didácticos de la década del 50 y del 60 y que pusieron énfasis en la preparación de la clase; el estudio de los procesos reflexivos que realiza el docente una vez acontecida la clase, especialmente en la década del 70 y el 80 y; los estudios que analizan las acciones espontáneas de los docentes en las clases, sus intuiciones, la sabiduría práctica. El artículo parte de este análisis para reconocer como los docentes incluyen las tecnologías en las aulas, adoptan criterios diferentes para su uso o para su reutilización. Diferencia las tecnologías creadas para las tareas docentes de las utilizadas por el docente pero que fueron creadas para otros fines. Distingue tanto los usos silenciosos de las propuestas didácticas por una revalorización del medio como los de una tecnología negada cuando se ignora el mensaje que trasmite y se la utiliza para promover procesos de pensamiento. También se identifican situaciones en que se potencian las propuestas pedagógicas o que, por el contrario se las banaliza a partir de estas introducciones. Finalmente, se reconoce que las prácticas con tecnologías estánimplicadas en las propuestas didácticas y, por tanto, en las maneras en que se promueve la reflexión en el aula, se abre un espacio comunicacional que permite la construcción del conocimiento y se genera un ámbito de respeto y ayuda en los difíciles y complejos problemas de enseñar y aprender.

    • English

      The study of teaching practices can be identified through three different approaches: the teacher that plans his/her lesson from the perspective of the didactic studies of the 50s and 60s, with emphasis on lesson planning; the study of the reflexive processes carried out by the teacher after a lesson, especially developed during the 70s and 80s; and the studies that analyze spontaneous teacherís actions during lessons, his/her intuitions and practical wisdom. This article begins with the analysis of the above mentioned approaches in order to identify teachersí ways of introducing technology in the classroom and adopting different criteria of use or re-use. A distinction is made between technological devices developed for teaching purposes and those developed to other ends. The article also distinguishes between what we call ësilent technologiesí- didactic proposals that place emphasis on the material itself and its inherent value, and ësilenced technologiesí- those cases in which the message that is transmitted is ignored and technology is used to promote thinking processes. Those situations in which pedagogical proposals are stressed or in which, on the contrary, they are trivialized due to the introduction of technological devices are also distinguished. Finally, we acknowledge that teaching practices with the aid of technology are implied in didactic proposals and so the ways in which reflection is promoted in the classroom open up a communicative channel, which allows for the contruction of knowlege, generating a space of respec and help in the dificutand complex task of teaching and learning.


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