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Resumen de Estudio comparativo de aptitud física y estado nutricional, según índice de vulnerabilidad escolar (IVE), en estudiantes de Chillán, Chile

Ximena Díaz Martínez

  • español

    El problema de sedentarismo y obesidad en Chile está siendo enfrentado con programas emanados del Ministerio de Salud que creó, en 1998, el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud “Vida Chile”. Sus metas al 2010 están asociadas a factores de riesgo, específicamente en alimentación, sedentarismo, tabaquismo y factores psicosociales y ambientales; la implementación de este plan incluye acreditar escuelas y lugares de trabajo como “Promotores de la Salud”. El estado de avance de este Plan Nacional a febrero de 2005, sólo presenta metas de cobertura, por ejemplo: número de establecimientos acreditados, intervenciones educativas en el ámbito de atención primaria en temas alimentarios, actividad física y tabaco, familias de extrema pobreza incorporadas, entre otras. El problema que se plantea, entonces, es que cualquier programa a nivel país, debe contextualizarse, puesto que la realidad de los establecimientos educacionales y el contexto social que los rodea debería determinar planes adecuados a la situación particular del tipo de escuela (IVE), ya que la implementación de planes nacionales requiere de infraestructura y recursos para realizar ejercicio físico que la mayoría de las escuelas no posee y en las poblaciones de sectores pobres no hay áreas verdes resguardadas para realizar este tipo de actividades sin correr riesgos. 

  • English

    The problem of sedentarism and obesity in Chile is being faced with official programs from the Health Ministry, which, in 1998 created the National Council to promote the program “Chile-Life”. Its aims, up to 2010, are associated with risk factors, specifically in nutrition, sedentarism, tobacco problems and psycho-social environmental factors. To put this plan into practice, schools and places of work had to prove their condition as “Health Promoters”. An advance report of this National Plan in February 2005 presents information about: number of tested schools; interventions of primary attention connected with nourishment topics; physical activity and tobacco; families in extreme poverty conditions. The emerging problem, then, is that any problem at country level, must be understood in its context because the reality of schools and the social contexts around them should determine suitable plans for the particular situation of each school. The implementation of the national plansrequires a certain infrastructure and resources to practise physical training that most schools don’t have; besides, vulnerable areas don’t have green spaces where to do these activities in a safe way.


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