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Resumen de El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad en la discriminación de género

François Graña

  • español

    A inicios del siglo XX, las universitarias eran un puñado de náufragas en un océano masculino; a fines del siglo ya  constituían mayoría abrumadora en casi todas las Universidades occidentales. ¿Deberíamos celebrar el fin de toda discriminación sexista en la educación terciaria? La distribución de la matrícula según orientación disciplinaria nos muestra disparidades camufladas bajo las cifras globales. Dos de cada tres estudiantes de la Universidad pública uruguaya son mujeres; esto no ha impedido la persistencia de la histórica diferenciación entre carreras “masculinas” y “femeninas”. Pero es claro que ya nada es lo que era, y todo indica un proceso irreversible en la feminización de todas las carreras universitarias. En este artículo examinaremos las tendencias señaladas por las cifras de la matrícula universitaria a lo largo de las tres largas décadas que separan los censos de 1974 y 2007. 

  • English

    At the beginning of the XX century, female students at universities were absolute minority; at the end of the century they already constituted an overwhelmingly majority in almost all Western Universities. Should we celebrate the end of any sexist discrimination in tertiary education? Enrolment according to disciplinary orientation shows disparities disguised under the overall figure. Two out three students at the public Uruguayan University are women; this has not prevented the persistence of a historic differentiation between “masculine” and “female” disciplines. But it is clear that things changed, and everything suggests an irreversible feminization process of all careers in universities. We will here examine the trends revealed by enrolment figures over the three decades separating the 1974 and 2007 censuses.


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