Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Argentina

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 13, Nº. 13, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inclusion or absence of Pedagogy as a discipline in La Plata and Buenos Aires Universities Higher Education Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modi­ficaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, están relacio­nados con la naturaleza de los objetos pe­dagógicos y las mutuas influencias que se establecen entre ella, su discurso, los posi­cionamientos, las prácticas del campo de actividad Educación y el habitus de sus agentes. La delimitación-contenido está signada por la organización/producción de reglas donde la naturaleza del conoci­miento y campo son mutuamente cons­tituyentes. Los grupos dominantes que impusieron los dispositivos en ambas universidades, consideraron que la pro­puesta formativa ha sido necesaria desde la actividad del campo, en tanto discur­so especializado, no arbitrario y fundado dialécticamente en la toma de posición con respecto a la acumulación de capital cultural relativo a la delimitación-conte­nido del campo de la Educación en ese contexto local.  

    • English

      The inclusion or absence of Pedagogy as a discipline in La Plata and Buenos Aires Universities Higher Education Curricu­lum, as a result of reforms since 1984, shows different discourses, practices and point of views of significant agents. The interaction between pedagogical knowl­edge and educational arena determined the rules and frame of its contents as a discipline. Founded in Bernstein’s cate­gories, the study shows a battle field in which rivalry contents fights to monopo­lice its specific capital “in” educational arena. Controlling groups imposed edu­cational frames in both universities, le­gitimating their decisions as being spe­cialized and not arbitrary knowledge, founded and built in their cultural capi­tal in Educational space. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno