Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias

José Alberto Yuni Borthelle, Mónica Catoggio

  • español

    En este artículo proponemos un análi­sis de las transformaciones de las prác­ticas académicas a partir del examen de una noción emergente en el campo de los Estudios sobre la Educación Superior: la cultura de la auditoría. Se plantean al­gunos rasgos estructurantes de la cultura organizacional universitaria tradicional y luego se delinean los aspectos centrales de la llamada “cultura de la auditoría”, im­plementada en las últimas décadas a nivel global. La re-configuración de las políti­cas de la educación superior y los disposi­tivos generados desde la racionalidad dis­ruptiva de la cultura de la auditoría dan cuenta del pasaje a una concepción de or­ganización universitaria congruente con los valores pragmáticos del capitalismo li­beral. En la parte final del artículo se bos­quejan algunas de las transformaciones operadas en las prácticas universitarias a partir de la implementación de los nuevos dispositivos de gerenciamiento.  

  • English

    The purpose of this paper is to present an analysis of the transformations of ac­ademic practices based on an examina­tion of an emergent notion in the field of Higher Education: audit culture. We posit some structuring facets of the tra­ditional organisation of university culture and then we concentrate on the central aspects of what is known as “audit cul­ture”, implemented globally in the last decades. The re-configuration of higher education policies and the means gen­erated from the disruptive rationality of audit culture show a change to a concep­tion of university organisation which is congruent with the pragmatic values of liberal capitalism. At the end of this pa­per we present some of the transforma­tions carried out in university practices due to the implementation of new man­agement issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus