Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender en la Escuela Media

Mónica Calvet

  • español

    El artículo reseña las conclusiones de una tesis de maestría dirigida por la Dra Edith Litwin denominada “El aprendizaje en la escuela media del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en las voces de los estudiantes uni­versitarios de la Universidad Nacional del Comahue”. Los entrevistados cursaron el nivel medio durante los años 2000-2005. Desde enfoques constructivistas cogni­tivos y socio-cognitivos del aprendizaje, indagamos las significaciones de estudian­tes universitarios avanzados acerca de los aprendizajes que construyeron en el nivel medio. Focalizamos el estudio en narra­tivas vinculadas con: ¿Qué aspectos de la práctica de aprender en el nivel medio recuperan como constitutivos de la mis­ma? ¿Qué valor proyectivo le asignan a los aprendizajes construidos? Interpretamos significaciones acerca de la historicidad de las prácticas de aprender en la escuela media; los formatos de interacción entre estas prácticas y las prácticas de enseñan­za y, la vinculación entre las prácticas de aprendizaje y el ambiente institucional.  

  • English

    This paper reviews the findings of a mas­ter’s thesis directed by Dr. Edith Litwin called “Learning in Alto Valle de Rio Ne­gro and Neuquén High Schools in the opinion of college students from the Uni­versidad National of Comahue”. The stu­dents interviewed studied in high school during from 2000 to 2005. From cog­nitive and constructivist approaches to socio-cognitive learning, we carried out research into the significance of ad­vanced university students’ learning in high school. We focus on narratives re­lated to: What aspects of learning prac­tice in high schools students recover as its constitutive part? What projection value do they assign to acquired learning? We interpreted the significance of the histo­ry of learning practice in High School, the formats of interaction between this practice and teaching practice, the link between learning practice and the institutional environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus