Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Portafolios evaluativos en el nivel universitario y la educación en valores

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 7, Nº. 7, 2003
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using educational portfolios at university and educating in values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Coincidimos  con  Gloria  Ladson-Billing  (1999)  en  que  las  dimensiones  morales  y éticas de la enseñanza constituyen “la entrada faltante” en los portafolios educativos. No obstante, años de experiencia en la implementación de este instrumento alternativo de evaluación  procesual,  formativa  y  continua  en  la  asignatura  Lengua  Inglesa  II  del Profesorado de Ingles hicieron que este aspecto no estuviera ausente de nuestras indagaciones. Desde una postura humanista, epistemológica y ética ante la enseñanza y la evaluación –a las cuales sometemos a permanente escrutinio siguiendo el paradigma de la sin el cual nuestra labor carecería de sentido y perspectiva. Pero, mejores clases e instrumentos evaluativos no son suficientes para un mejoramiento del sujeto educativo integral. El presente trabajo muestra como, trabajando con portafolios en un contexto propicio, los estudiantes asumen parte del poder evaluador, en una verdadera redistribución y democratización de su ejercicio, y desarrollan actitudes de responsabilidad, reflexión, autocrítica, cooperación, compromiso, solidaridad, tolerancia y de aceptación e integración de las diferencias. Sostenemos que esto constituye una genuina educación en valores, que contribuye a la formación de recursos humanos profesional y éticamente preparados para impulsar el cambio educativo, social y moral

    • English

      We agree with Gloria Ladson-Billings (1999) that the moral and ethical dimensions of teaching constitute “the missing entry” in educational portfolios. Nevertheless, years of experience in the implementation of such an instument of alternative assessment – continuous, formative and process-centred- in the subject English Language II at the Univrsity  of  La  Pampa s English  Teacher  Training  College  caused  our  inquiries  to  be focused  on  the  above dimensions.  From  an  outlook  on  teaching  and  evaluation  as humanistic, epistemological and ethical, in which our teaching and assessment practices are subjected to permanent scrutiny following the paradigm of participatory Action-Research, educating in values constitutes a component without which our work would lack sense and perspective. But, improved classes and assessment instruments are not enough for the betterment of students as integral educational subjects. The present work shows how, working with portfolios in a propitious context, students become assessors, redistributing and democratizing the exercising of a such a role, and develop attitudes of responsibility, reflection,  self-criticism,  cooperation, commitment,  solidarity,  tolerance  and  acceptance and integration of differences. We hold this genuinely means educating in values and contribute to the training of human resources professionally and ethically prepared to foster educational, social and moral change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno