Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos que intervienen en la práctica docente

    1. [1] Univesldad Nacional de Rio Cuarto. Córdoba. Argentina
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 7, Nº. 7, 2003
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kids of knowledge what intervene in teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para analizar los conocimientos que los profesores ponen en juego en sus prácticas cotidianas se considera necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de los mismos, pese a que las numerosas Investigaciones recientes arrojan evidencia creciente sobre su complejidad y multideterminación. A continuación se presenta una experiencia realizada con alumnos de profesorados universitarios en la cual se analizan las conceptualizaciones que han ido construyendo a lo largo de su formación de grado acerca de los conocimientos que intervienen en la práctica docente. El trabajo comienza con algunas precisiones conceptuales que orientaron el desarrollo de la experiencia A continuación se describen las características y aspectos metodológicos de la misma para posteriormente, en el análisis propiamente dicho, considerar las características de la práctica docente y los conocimientos que pone en juego el profesor. Para finalizar se plantean algunas reflexiones que constituyen, a su vez, punto de partida para nuevos análisis.

    • English

      In order to analyze the different kinds of knowledge that teachers draw on to carry out their profession, it is necessary to expound and debate about the nature of such kinds of knowledge, despite the increasing evidence of their complexity and multi-determined nature that results from the various research studies. The purpose of this paper is to present a study carried out with university teaching trainee students. The conceptual ideas that these students have built during their university studies about the different kinds of knowledge that intervene in the teaching practice are analyzed in this study. This study begins with certain concepts that guided the development of the above mentioned experience. Next, the characteristics and methodological aspects underlying the study are described. Then, the characteristics of the teaching practice as wefi as the different kinds of knowledge to which the teacher resorts are analyzed. Finally, some reflections are outlined, which will sen/e as points of discussion for future analyses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno