Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de un juego de mesa para la adquisición de habilidades directivas en logística

José Antonio Pascual Ruano, Ángel Manuel Gento Municio, Alfonso Redondo Castán

  • español

    Este trabajo muestra el diseño y elaboración de un Juego de Mesa Formativo, que permite a los participantes adquirir las capacidades/habilidades necesarias para que desempeñen un cargo de “Director Logístico” en su futura etapa laboral. El proceso de aprendizaje resulta ameno y el desarrollo del juego en etapas permite que el alumno mejore sus habilidades/capacidades ala hora de identificar los principales problemas a los que se enfrentará en el desempeño de su cargo, y las mejores maneras para solventarlos La idea no es nueva, numerosas instituciones tanto públicas como privadas recurren a los Juegos Serios, juegos concebidos con objetivos principalmente formativos sin olvidar su carácter lúdico, para que los jugadores adquieran habilidades/capacidades en diferentes campos: desde aprender habilidad es de marketing o publicidad, aprender y mejorar las habilidades necesarias para conducir o pilotar aviones, y un largo etcétera. La diversión no es el fin último, sino que se utiliza como camino al aprendizaje. Este tipo de juegos ha supuesto una revolución pues facilitan el proceso de aprendizaje, de manera dinámica y participativa, a la hora de enfrentarse a problemas similares a los que ocurrirían en la realidad, realizando una representación acotada de la misma.

  • English

    This paper shows the design and development of a formative board game, which allows participants to acquire the skills/abilities necessary to perform a position of "Logistic Director" in their future labor stage. The learning process is fun and game development in stages allows students to improve their skills/capabilities identifying the main problems they will face in the performance of their position, and the best ways to overcome them. The idea is not new, many both public and private institutions turn to the Serious Games, games conceived primarily for training purposes without forgetting their playful nature, so that players acquire skills/abilities in different fields: from learning skills, marketing or advertising, learn and improve the skills needed to drive or fly airplanes, and so on. Fun is not the ultimate goal, but is used as a path to learning. This type of games has been a revolution because they facilitate the learning process, in a dynamic and participatory way, when faced with problems similar to those that would occur in reality, making a limited representation of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus