Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cognición a través de casos en el área de Acondicionamiento e Instalaciones de la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid

Alberto Meiss, M. A. Padilla Marcos

  • español

    A partir de la máxima que la enseñanza sólo puede ser entendida como la “cualidad de ayudar a los estudiantes a aprender mediante métodos que generen una influencia sostenida, sustancial y positiva en su forma de pensar, actuar y sentir” (Bain K, 2007), la acción docente propuesta busca aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de “Acondicionamiento e Instalaciones de los Edificios” a proyectos emblemáticos de Arquitectura. Se busca que el alumno procese así la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y las características subjetivas del caso, desarrollando procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones. El ámbito de actuación comprende las 6 asignaturas de Acondicionamiento e Instalaciones (I-VI) correspondientes al Grado en Fundamentos para la Arquitectura, con la posibilidad de ampliar el ámbito a las 2 asignaturas del Máster en Arquitectura. Así el proceso sería gradual, incorporando, curso a curso, los conocimientos impartidos al mismo caso de estudio. Esto permitirá coordinar las partes singulares de las materias (AFS, ACS, Saneamiento, Incendios, Gas, Calefacción, Climatización, etc.) en un todo colectivo, tal como sucede en la realidad, que es el edificio proyectado.

  • English

    Coming from the key principle that teaching can only be understood as the "quality of helping the students to learn through methods that generate a sustained, substantial and positive influence in their way of thinking, acting and feeling" (Bain K, 2007), the proposed teaching action seeks to apply the knowledge acquired in the courses of "HVAC and Building Services " to emblematic architecture projects. It is intended that the student processes the information from the perception, the acquired knowledge (experience) and the subjective characteristics of the case, developing processes such as learning, reasoning, memory, problem solving and decision making. The scope of action encompasses the 6 courses of “HVAC and Building Services” (I-VI) corresponding to the Degree in Fundamentals for Architecture, with the possibility of extending the scope to the 2 courses of the Master's Degree in Architecture. Thus, the process would be gradual, incorporating, course by course, the taught knowledge to the same case study. This will allow to coordinate the singular parts of the courses (Domestic Cold Water (DCW), Domestic Hot Water (DHW), Sanitation, Fire, Gas, Heating, Air conditioning, etc.) in a collective whole, as happens in reality, which is the projected building.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus