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Resumen de Dibujo asistido por ordenador, sí, pero con conocimiento de geometría

Miriam López Lineros, Fernando Mateo Carballo, Julián Llorente Geniz, Juan Gámez González

  • español

    Los estudiantes de ingeniería se enfrentan en su proceso de formación con retos, como el de visualización de objetos 3D definidos por sus proyecciones ortogonales. En la asignatura de Ingeniería Gráfica del Producto, impartida en el primer curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto parte de la docencia es explicar los distintos métodos de intersección entre superficies, y adaptadores, clases basadas en métodos teóricos y reforzada con software 3D. Existen numerosos programas informáticos que obtienen de forma sencilla y automática estas soluciones, sin embargo, la inmediatez de sus resultados no permite al docente ilustrar los fundamentos del cálculo de las soluciones obtenidas, o lo que es peor la solución dada no es la correcta, generando con ello un cúmulo de lagunas que terminan detectándose en cursos superiores y Trabajos Fin de Grado, donde presentan directamente la solución obtenida mediante el software 3D, sin detectar el error que hay en ello. Con este trabajo se ha desarrollado un método que se basa en aplicar una herramienta 3D, determinando y representando las soluciones, de manera no inmediata, aplicando los principios geométricos y trazados correspondientes en 3D, de manera que permita reflexionar sobre lo que el software no puede realizar sin los conocimientos teóricos.

  • English

    Engineering students face in their training process challenges, such as the visualization of 3D objects defined by orthogonal projections. In the subject Graphic Product Engineering, imparted in the first course of the Grade in Industrial Design & Product Development Engineering, part of the lectures is to explain the intersections between solids,and adapters, explanations based on theoretical methods and reinforced with 3D software. There are numerous computer programs that obtain these solutions in a simple and automatic way, however, the immediacy of their results does not allow the lecturer to illustrate the fundamentals of the calculation, hence it does not favor the reflection of the reason of that solution in the student, ending in a host of gaps detected in higher courses and Final Degree Projects, where they present directly the 3D software solution, without knowing the mistake on doing it. With this work we have developed a method that is based on a 3D tool, determining and representing the solutions, not immediately, but applying geometric principles and traced in 3D, so as to reflect on what the software can not be done without the theoretical knowledge.


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