Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Taller de diseño como núcleo de innovación docente y eje de adquisición de competencias en la formación del grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

Marina Puyuelo Cazorla, Mónica Val Fiel, Chele Esteve Sendra, Esther González Aurignac, Elisa March Leuba, Javier Aparisi Torrijo, M. Valor Valor

  • español

    En la breve historia de la formación en diseño, el Taller de diseño ha constituido un eje vertebrador de los proyectos en el que se recogían las experiencias del aprendizaje más reales y personales. En el Plan de Estudios del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos este Taller de Diseño (18 ECTS) forma parte del Módulo de Especialidad Diseño, distribuido en asignaturas de 6 créditos en 3 cursos consecutivos. En la actualidad la coordinación entre estas asignaturas resulta complicada debido tanto por su ubicación en distintos cursos, como por su asignación a distintos departamentos con enfoques de la materia diferenciados y, en ocasiones, aislados. Es por ello que para mejorar el aprendizaje se ha considerado necesario plantear una estrategia que permita lograr la adecuada coherencia entre los contenidos, los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas al final de los estudios. Para ello estamos trabajando en un Proyecto de Innovación Docente que tiene como objetivo trazar unas directrices comunes para articular y promover la coordinación y el rol del Taller en este título y en los dos Centros en que se imparte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y la Escuela Politècnica Superior de Alcoy.

  • English

    In the brief history of design studies, the design studio has been the backbone of the development of projects, in which the most real and personal learning experiences have been cultivated. In the Degree of Industrial Design Engineering and Product Development, the design studio has a weighting of 18 ECTS, which are divided in 6 credits throughout 3 consecutive study years. Nowadays, due to the fact that the subjects are distributed throughout different years, the coordination is complicated. Moreover, those subjects are the responsibility of diverse university departments, which tend to have differing and sometimes isolated approaches to design studio methodologies. Taking in account this situation and in order to improve the learning experience of our students, it has been considered necessary to propose a coordinated strategy. The main goal of this procedure is to allow us to achieve an adequate coherence between content, learning outcomes and competences acquired at the end of the degree. For that reason, we are working on a Teaching Innovation Project that aims to draw common guidelines to articulate and promote the coordination of the design studio in our degree at the Higher Technical School of Industrial Design Engineering as well as at the Polytechnic School of Alcoy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus