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Resumen de Alumnos más participativos con el uso de herramientas de gamificación y cooperación

Francisco José Suárez Alonso, José Antonio Sánchez Sánchez, Pelayo Nuño Huergo, Víctor Corcoba Magaña, Juan Carlos Granda Candás

  • español

    Desde hace algunos años, la implantación de metodologías activas de aprendizaje que fomenten la participación del alumnado en las aulas ha sido objeto de estudio. Hoy en día, la incorporación de nuevas herramientas que hacen más partícipes a los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un hecho palpable. En este contexto surgió el Proyecto de Innovación que se está llevando a cabo en la asignatura Servicios Multimedia e Interactivos, del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. En el proyecto se pretende mejorar la participación de los alumnos en dos aspectos fundamentales: 1) la asistencia activa a las clases expositivas y de prácticas de aula y 2) el grado de implicación en el desarrollo de los trabajos en grupo. Para conseguir los objetivos planteados se hace uso de estrategias de gamificación y cooperación soportadas por herramientas. Los resultados de la metodología propuesta indican un incremento notable tanto de la participación de los alumnos como de sus resultados académicos.

  • English

    The implementation of active learning methodologies that encourage the participation of students in the classroom has received great research effort for many years. Nowadays, information technologies are commonly used to support all agents in the teaching-learning process. In this context, an Innovative Teaching Project is being developed to improve the participation of students in the subject Multimedia and Interactive Services within the Degree in Engineering in Technologies and Services of Telecommunication. The project focuses on two aspects: 1) the active attendance to the lectures and classroom practices, and 2) the degree of involvement in the development of group work. To achieve the objectives, gamification and cooperation strategies tools are used. The results of the proposed methodology show a notable increase in both the participation of students and their academic results.


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