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Ethics of Recognition and the Second-Person Standpoint

  • Autores: Irakli Dekanozishvili
  • Localización: Teorema: Revista internacional de filosofía, ISSN 0210-1602, Vol. 41, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Second-Person Perspective of Psychological Attributions /La perspectiva de segunda persona en las atribuciones psicológicas), págs. 169-186
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, discuto la perspectiva de segunda persona en relación la ética y su conexión con la teoría del reconocimiento. Sostengo que el reconocimiento podría interpretarse como esencialmente de segunda persona, pues implica mutualidad y reciprocidad como componentes esenciales que requieren la existencia de una segunda persona con quien pueda darse la relación de reconocimiento. Por tanto, la perspectiva de segunda persona y el reconocimiento contribuyen a la comprensión de la socialidad fundamental de la vida. Sin embargo, como se mostrará, la perspectiva de segunda persona podría no garantizar la total integración de una persona, pues opta por una concepción más limitada del reconocimiento y excluye partes esenciales de la socialización humana, tales como el amor y la estima. Alternativamente, propongo su análisis desde una concepción del reconocimiento que sea capaz tanto de proveer autoridad de segunda persona como de cumplir con otras necesidades humanas. El artículo también ofrece una reflexión sobre la vulnerabilidad social desde la perspectiva de estas dos aproximaciones interrelacionadas.

    • English

      In this paper, I discuss the second-personal approach to ethics and its connection to the theory of recognition. I claim that recognition could be interpreted as essentially second-personal so far as it involves mutuality and reciprocity as essential components that require the existence of the second person with whom the relationship of recognition can take place. Hence, both the second-person approach and recognition serve to better understand the fundamental sociality of human life. However, as it will be demonstrated the second-personal approach could not guarantee the full integration of a person, because it opts for a narrower conception of recognition, and excludes essential parts of human socialization such as love and esteem. Alternatively, I endorse the plural conception of recognition that is capable of both providing second-personal authority and fulfilling other interpersonal human needs. The article also provides a reflection on social vulnerability from the perspective of these two interrelated approaches.


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