Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología de la infancia temprana y segunda persona: investigación empírica y teoría

  • Autores: Fernando G. Rodríguez
  • Localización: Teorema: Revista internacional de filosofía, ISSN 0210-1602, Vol. 41, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Second-Person Perspective of Psychological Attributions /La perspectiva de segunda persona en las atribuciones psicológicas), págs. 65-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone revisar la perspectiva de la segunda persona a partir de una revisión de las principales formas de la relación entre adulto y bebé, según la psicología de la infancia temprana. Se sugiere que esta perspectiva permite explicar ciertos fenómenos mejor que sus competidoras al plantear, en calidad de primitivo lógico y ontogenético, la noción de interacción. Se defiende asimismo que no toda interacción temprana se puede pensar desde el tipo relacional yo-tú; ciertos fenómenos se entienden mejor como una primera forma del nosotros. Ergo, si esta perspectiva pretende ubicarse como originaria debe abarcar estas dos líneas divergentes de mutualidad.

    • English

      This paper examines the second-person perspective following a survey of the main forms of adult-infant relations established by developmental psychology. It is suggested that the second-person perspective explains certain phenomena better than its competitors, by proposing the notion of interaction as a logical and ontogenetic primitive. It is also argued that not all early interactions can be thought of in terms of I-thou relations, for certain phenomena are better understood as an early form of the us. Therefore, if the second-person perspective is to position itself as primary, it must embrace these two divergent lines of mutuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno