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Second-Person Attributions Are Fundamentally First-Personal

  • Autores: Miguel Ángel Sebastián
  • Localización: Teorema: Revista internacional de filosofía, ISSN 0210-1602, Vol. 41, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Second-Person Perspective of Psychological Attributions /La perspectiva de segunda persona en las atribuciones psicológicas), págs. 31-48
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel que puede desempeñar la perspectiva de segunda persona en la cognición ha sido ampliamente ignorado. Pérez y Gomila han articulado recientemente y de manera cuidadosa un original enfoque para entender nuestra capacidad de lectura de mente con base en las interacciones de segunda persona, y han argumentado que la perspectiva de segunda persona es conceptual, filogenética y ontogenéticamente anterior a la de primera y tercera persona. En este artículo reviso sus razonamientos y sostengo que sus interacciones en segunda persona dependen, de hecho, de la perspectiva de primera persona que nos brindan las experiencias conscientes. Además, ofrezco una caracterización de tal perspectiva de primera persona que muestra que no debe entenderse en términos de acceso privilegiado. Esto, a su vez, mitiga la reticencia de los autores a considerar tal perspectiva en primer lugar, al mismo tiempo que da cabida a la mayoría de sus razones para enfatizar el papel de las interacciones cara a cara en la comprensión de la cognición.

    • English

      The role that the second-person perspective can play in cognition has been largely ignored. Pérez and Gomila have recently carefully articulated a novel approach to the understanding of our mind-reading capacity based on second-person interactions, and argued that the second-person perspective is conceptually, phylogenetically and ontogenetically prior to the first- and the third-person perspective. In this paper I review their reasonings, and argue that their second-person interactions depend indeed on the firstperson perspective that conscious experiences offer us. Moreover, I put forward a characterization of such a first-person perspective showing that it should not be understood in terms of privileged access. This in turn mitigates the authors reluctance to consider such a perspective in the first place, while making room for most of their reasons to emphasize the role of face-to-face interactions in understanding cognition.


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