Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de gestión de calidad para el desarrollo empresarial caso cooperativa integral de transportadores de San Francisco

Fabio Orlando Cruz Páez, Giselle Alexandra Guerrero Ramírez, Odair Triana Calderón

  • español

    El presente artículo expone la forma en la que la Cooperativa integral de Transportadores COOTRASANFRANCISCO Ltda., no tenía estandarizado y documentados los procesos y a través de la implementación de estos se realiza como parte de un sistema de gestión de calidad basado en los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana (NTC) ISO 9001 de2015,esto con el fin de ser competitivos en el entorno empresarial. . Es una investigación mixta, (Cruz, Sánchez, et al., 2019) de diseñono experimental-transcendental (Hernández, et al. 2010) y de alcancedescriptivo–documental Hernández, et al., (2010, como se citó en Cruz, Rodríguez, et al., 2019). Sus instrumentos de investigación son una lista de chequeo y una encuesta aplicada al 95 % del recurso humano de la empresa, equivalente a 25 personas de la cooperativa. La investigación mostró que con gestión de calidad se genera desarrollo empresarial yque futuras investigaciones empíricas pueden brindar innovaciones de procesos y servicios en empresas circundantes para el desarrollo organizacional y socialdesde la gestión de la calidad.

  • English

    This article allows us to appreciate the contribution of how a company for this case the Cooperativa integral de Transportadores COOTRASANFRANCISCO Ltda., did not have standardized and documented processes and through, theimplementation of these is done as part of the quality management system based on the guidelines of the NTC -ISO 9001: 2015 this in order to be competitive in the business environment. The research methodology was carried out with mixed research, (Cruz, Sánchez, et al., 2019) non-experimental-transcendental design (Hernández, et al. 2010) and descriptive-documentary scope, Hernández, et al., (2010, como se citó en Cruz, Rodríguez, et al., 2019) supported by two research instruments, the first a checklist and the second a survey applied to 95 % of the company's human resources, equivalent to 25 people from the cooperative. The research showed that with quality management business development is generated and that future empirical research can provide process and service innovations in surrounding companies for organizational and social development from quality management


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus