Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyen en el desarrollo y la consecución de los resultados empresariales a través de la mentoría

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: CLIO América, ISSN-e 2389-7848, ISSN 1909-941X, Vol. 15, Nº. 29, 2021, págs. 651-665
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors influencing the development and achievement of business results through mentoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mentoría se entiende como un procedimiento para incrementar habilidades y competencias, mejorando la mentalidad empresarial en emprendedores. Este artículo busca explorar, analizar e identificar los factores que influyen en el desarrolloempresarial durante la mentoría, en el emprendimiento, mediante una revisión sistemática de la literatura (en Web ofScience®), análisis de redes y citaciones. Se seleccionaron los estudios más relevantes en el tema. Los resultados se filtraron mediante Tree of Science creando la red de citaciones con las referencias encontradas; luego se hizo la correspondiente lectura y análisis de la bibliografía resultante. Son tres las actividades de la mentoría que influyen en los resultados empresariales. Primero, acciones que derivan del mentor y que permiten al aprendiz mejorar habilidades y competencias. Segundo, alinear los modelos de comportamiento empresarial con los rasgos de personalidad de los aprendices les permite cumplir tareas desafiantes relacionadas con la puesta en marcha del negocio. Tercero, los factores que se originan en el contexto de la relación mentor -aprendiz son significativos e influyen en la capacidad del emprendedor para concretar tareas y deberes empresariales. Identificar estas actividades contribuye en el diseño de programas de mentoría para promover adecuadas diadas mentor -aprendiz.

    • English

      Mentoring is understood as a procedure to increase skills and competencies, improving the entrepreneurial mentality in entrepreneurs. This article seeks to explore, analyze and identify the factors that influence business development during mentoring, in entrepreneurship. Through a systematic review of the literature (in Web of Science®) and citation network analysis, the most relevant studies on the subject were selected. The results were filtered through Tree of Science creating the network of citations with the references found; then, the corresponding reading analysis of the resulting bibliography was made. There are three activities in mentoring that influence business results. First, actions from the mentor that allow the apprentice to improve skills and competencies. Second, aligning business behavior models with the trainees' personality profiles enables them to accomplish challenging tasks related to entrepreneurship. Third, the factors that originate in the context of the mentor-apprentice relationship are significant and influence the entrepreneur's ability to carry out business tasks and duties. Identifying these activities contributes to the design of mentoring programs to promote appropriate mentor-mentee dyads.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno