Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje cooperativo como metodología docente en las clases prácticas de introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa (1º GEI)

Elena Bandín Fuertes, Elisa Ramón Sales

  • español

    El nuevo contexto educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo una renovación metodológica en las prácticas docentes que han repercutido de forma directa en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. El profesor universitario ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para convertirse en un orientador, guía, asesor y proveedor de recursos y herramientas de aprendizaje. Esto ha dado lugar a que, sin dejar de lado la clase magistral como metodología docente para la exposición de contenidos teóricos de la asignatura, se hayan introducido nuevos métodos para favorecer el aprendizaje autorregulado, la discusión, la participación y la interactividad entre profesor y alumno. En el presente trabajo se expone cómo se ha aplicado el aprendizaje cooperativo como metodología docente en las clases prácticas de la asignatura de Introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa de primer curso del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Murcia durante el curso 2009/2010. Tras una breve descripción del planteamiento general seguido a la hora de introducir este método de enseñanza en nuestra asignatura, pasamos a analizar los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada a los alumnos

  • English

    The new scenario of the European Higher Education Area (EHEA) has brought about some methodologicalchanges in the teaching practices that have had a direct influence on the learning-teaching process. The universitylecturer is no longer a mere knowledge transmitter but also an academic guide, adviser and provider of learningresources and tools. This implies that, without leaving aside the lecture (clase magistral) as the main method to teachthe theoretical contents of the subject, new teaching methods have been introduced to improve self-learning, discussion,active participation, and teacher-student interaction. In the present paper, we describe how cooperative learning has been applied as a teaching method in thepractical sessions of Introducción al análisis literario de textos en lengua inglesa (Introduction to the literary analysisof English texts) in the first year of the Degree in English Studies at the University of Murcia during the academic year2009/2010. After a brief description of the implementation of this teaching method in our course, we analyse the resultsobtained from a survey done among our students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus