Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de las variedades geográficas del español por parte de los estudiantes universitarios taiwaneses

Jorge Daniel Mendoza Puertas

  • español

    El presente estudio se adentra en la percepción de la lengua española y sus variedades geográficas por parte de los estudiantes universitarios de español como lengua extranjera. Para este estudio se realizó una encuesta que se distribuyó en distintas universidades taiwanesas durante el segundo semestre del curso 2020-2021 y el primer semestre del curso 2021-2022. La encuesta constaba de dos partes, si bien en este texto presentamos únicamente los resultados obtenidos en la primera parte de esta, donde se empleaban técnicas directas de recolección de datos. Los resultados obtenidos revelan que los estudiantes de ELE en Taiwán poseen una clara conciencia de la variación espacial de nuestra lengua, de la cohesión interna del español, así como de la existencia de distintas normas cultas. No obstante, no puede afirmarse que su visión del español sea la de una lengua policéntrica en sentido estricto, ya que el español europeo centro-norteño se percibe como claro modelo de corrección frente a otras variedades. Por otro lado, las preferencias de los aprendientes en relación con las distintas variedades geográficas indican una clara inclinación hacia el castellano en detrimento del resto. Las variedades americanas reflejaron en este apartado mayores puntuaciones negativas. Todo esto parece apuntar hacia una percepción del español como una lengua policéntrica piramidal, en la que se identifican y respetan distintas normas cultas, pero a una de ellas se le reconoce un mayor peso que al resto y se la considera modelo de prestigio.

  • English

    The present study delves into the perception of the Spanish language and its geographical varieties by Taiwanese university students of Spanish as a foreign language. The study is based on a survey distributed in different Taiwanese universities during the second semester of the 2020-2021 academic year and the first semester of the 2021-2022 academic year. Although the survey consisted of two distinct parts, the results presented here are those obtained in the first part of the survey, which employed direct data collection techniques based on a set of questions. The results reveal that SFL learners in Taiwan have a clear awareness of the geographical variation and the internal cohesion of Spanish, as well as of the existence of different educated varieties. However, it cannot be affirmed that their vision of Spanish is that of a polycentric language in the strict sense, since Central-Northern European Spanish is perceived as a clear model of correctness when compared to other varieties. On the other hand, the preferences of the learners in relation to the different geographical varieties indicate a clear inclination towards Castilian to the detriment of the rest. The American varieties reflected higher negative scores in this section. All this seems to point to a perception of Spanish as a pluricentric pyramidal language, in which different educated varieties are identified and respected, but one of them is recognized as having greater weight than the rest and hence as a model of prestige.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus