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Resumen de Un peculiar ejemplo de arte indígena novohispano: la adarga realizada por los amantecas para su rey Felipe II

Lisardo Pérez Lugones

  • español

    La Real Armería del Palacio Real de Madrid conserva una excepcional adarga de parada, realizada por indígenas amantecas novohispanos en arte plumario como regalo a Felipe II. El objetivo de este trabajo es hacer un estudio de los elementos iconográficos representados en este escudo del último cuarto del siglo XVI, intentando aportar mayores detalles sobre su significación y su autoría no solo material, sino también intelectual. Para ello compararemos detalladamente las composiciones con otras representaciones provenientes de las tradiciones medievales, renacentistas o indígenas mesoamericanas. Esto nos permitirá realizar una mayor aproximación a la temática subyacente y su adaptabilidad plástica desde el mundo novohispano. Se constatará la capacidad de acceder a textos de la tradición grecolatina o medieval, así como a códices u obras renacentistas, muy coetáneas a la producción de esta adarga. Se tratará también la cuestión del contrario enemigo, que tras la cristianización pasa a identificarse con el musulmán, al que enfrentarse en combate. Dicha temática, que abarca toda la composición, se conjuga con la defensa de la fe y la lucha contra la herejía. Todo ello estará enmarcado en la política de tolerancia en la Europa de la Contrarreforma. También nos dará las claves para entender ciertas transformaciones locales que se estaban dando en el sistema escriturario náhuatl.

  • English

    An exceptional shield is preserved in the Royal Armoury in Madrid. This “adarga de parada” was made of feathers by indigenous Mexican artisans as a gift for the Spanish King, Philip the Second. The aim of this paper is to study the iconographic elements of this late sixteenth century shield and try to provide more details concerning its significance and authorship, both material and intellectual. By means of a detailed comparison of each composition with other representations from medieval, Renaissance or Indigenous Mesoamerican traditions, we will be able to understand the underlying mechanism and the aesthetic adaptability of some crafts from New Spain. We will also show the possible access to Greco-Roman or medieval texts, codices or any masterpiece contemporary to the elaboration of the shield. Moreover, we will address the pre-Hispanic necessity of an “opposite enemy” in combat, where Muslims are now incorporated from Christian imaginary. This theme, which covers the entire composition, is combined with the defense of Faith and the war against Heresy. All this will be framed in the policy of tolerance in the Europe of the Counter-Reformation. It will also give us the key to understand certain local transformations that were taking place in the Nahuatl writing system.


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