Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas olas. Diagramas del mar en la poesía argentina reciente

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 35, 2022, págs. 153-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Waves. Sea Diagrams in Recent Argentinean Poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizo como punto de partida dos poemas: “Una oportunidad”, de Fabián Casas, y “Qué es el mar”, de Sergio Raimondi. Ambos presentan factores en común: hacen foco en una definición del mar; reconocen el tema del mar como algo trillado, gastado o excesivamente concurrido en la tradición poética; proponen, entonces, una definición propia; y, por último, ambos poemas articulan cierto carácter de clausura de la serie, que habilitaba la pregunta sobre cómo escribir otro poema más sobre el mar que no sea una simple repetición de lo ya dicho. Metodológicamente, el concepto deleuziano de cliché y su correspondiente idea de diagrama sirven como punto de partida teórico para repensar esos términos en el terreno de la poesía y modificar la lógica de sus alcances. Para esto, confeccionamos un breve corpus de poesía contemporánea argentina que podría leerse como respuesta a esa problemática de la clausura, como un reinicio o recomienzo de la serie.

    • English

      In this article, I analyze two poems as a starting point: “Una oportunidad”, by Fabián Casas, and “Qué es el mar”, by Sergio Raimondi. Both have factors in common: they focus on a definition of the sea; they recognize the theme of the sea as something hackneyed, worn out or excessively crowded in the poetic tradition; then, they propose their own definition; and, finally, both poems articulate a certain character of closure of the series, which enabled the question about how to write another poem about the sea that is not a simple repetition of what has already been said. Methodologically, the Deleuzian concept of cliché and its corresponding idea of diagram serve as a theoretical starting point to redefine these terms in the field of poetry and modify the logic of their scope. To this end, we put together a brief corpus of contemporary Argentine poetry that could be read as a response to the problem of the closure, as a restart of the series.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno