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Resumen de Las brujas de Barahona: del proceso de 1527 a la literatura de los siglos XVIII y XIX

Eva Lara Alberola

  • español

    Las brujas de Barahona se han convertido en un lugar común que ha pervivido en el ideario colectivo. El origen de la creencia en estas mujeres infanticidas, que maltratan a los vecinos, pactan con el diablo, se untan, vuelan y acuden a reuniones en los campos de Barahona, se cifra en un proceso iniciado en 1526 contra Juana de Morillas y en 1527 contra Francisca la Ansarona y Quiteria de Morillas. Los crímenes contra estas mujeres cristalizan en historias que olvidan a las protagonistas del brote brujeril y se refieren a una masa informe de féminas a la que se aludirá en diversos textos de los siglos XVIII y XIX. Se encuentran menciones a estas brujas en un pronóstico de Torres Villarroel, Las brujas del campo de Barahona (1795); en la prensa de ambas centurias, en las Cartas marruecas de José Cadalso (1789), en las anotaciones de Fernández de Moratín a la relación del Auto de Fe de Logroño de 1610 (1811) y en un relato anónimo Las brujas de Barahona y la castellana de Arbaizal (1841), que destaca especialmente por su extensión y la atención que dedica a estas mágicas. En este trabajo se realizará un recorrido por estos textos y se determinará en qué medida existe una conexión con el proceso histórico que se recoge en los legajos 96 n.º 1425 y 99 n.º 1441.

  • English

    The witches of Barahona have become a commonplace that has survived in the collective ideology. The origin of the belief in these infanticidal women, who mistreat neighbors, make a pact with the devil, smear themselves, fly and attend meetings in the fields of Barahona, must be found in a process initiated in 1526 against Juana de Morillas and in 1527 against Francisca la Ansarona and Quiteria de Morillas. The crimes against these women crystallize in stories that forget the protagonists of the witch-outbreak and refer to a shapeless mass of women who will be alluded to in various texts from the 18th and 19th centuries. These witches are mentioned in Las brujas del campo de Barahona (1795) of Torres Villarroel; in the press of both centuries,in the Cartas marruecas of José Cadalso (1789), in the annotations of Fernández de Moratín to the relation of the Auto de Fe de Logroño de 1610 (1811) and in an anonymous story Las brujas de Barahona y la castellana de Arbaizal (1841), which stands out especially for its length and the attention it devotes to these sorceresses. In this article, these texts will be reviewed in order to determine to what extent there is a connection with the historical process that is collected in files 96 no. 1425 and 99 no. 1441.


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