Adelaida Romero Guirland, Carlos Rafael Invernizzi Mendoza, Lourdes Valdez Godoy, Gabriela Benítez, Petrona Benítez Torres, Araceli Sánchez
La mordida abierta se define como aquella situación de la oclusión en la que uno o más dientes superiores o inferiores, no alcanzan el plano de la oclusión por no hacer contacto con los antagonistas. El objetivo fue determinar la frecuencia de mordida abierta en niños entre 6 a 12 años de escuelas públicas de Gran Asunción. Estudio descriptivo observacional, de corte transversal que abarcó 1095 niños de ambos sexos, de 6 a 12 años, de escuelas públicas de Gran Asunción- Paraguay en el 2019 que cumplían con los criterios de inclusión. Se realizaron evaluaciones odontológicas para determinar por medio de observación la presencia de mordida abierta y los datos fueron asentados en planillas Excel para su posterior análisis. Del total de 1095 alumnos, 242 presentan mordida abierta (22,1%). El 57,8% presentó mordida abierta anterior, el 35,5% presenta mordida abierta posterior y un 6.6% mordida abierta completa. Los datos que aporta esta investigación contribuyen para implementar y promover tratamientos a edades tempranas, lo que es de vital importancia por las múltiples consecuencias negativas de este tipo de maloclusiones en el niño, debido a que no sólo afecta a la boca, sino también a la funcionalidad de todo el sistema en el cuerpo humano.
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