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Espada de luz. Acercamiento filosófico al pensar no conceptual de la poesía

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: STOA, ISSN 2007-1868, Vol. 13, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número actual), págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sword of light. Philosophical approach to the non-conceptual thinking of poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo defendemos la existencia de una filosofía de poeta, o sea, de un pensamiento propiamente poético. El positivismo cientificista niega a la poesía la condición de conocimiento verdadero. Las perspectivas ilustrada y romántica la salvan, pero la primera comprende a la filosofía y la poesía como contrapuestas y complementarias, y la segunda, en cambio, acaba con el enfrentamiento entre ambas y considera a la poesía como verdadera declaración de la verdad. La racionalidad propiamente poética que desarrollamos en este artículo tiene ocho rasgos básicos organizados alrededor de dos principales. El primero, que es el atributo fundamental del pensar poético, entiende a la poesía como una espada de luz imposible de captar por el concepto filosófico. El segundo afirma que la filosofía de poeta consiste en atender a las cosas del mundo vital para pensarlas en su heterogeneidad.

    • English

      : In this article we defend the existence of a poet’s philosophy, that is, of a properly poetic thought. Scientist positivism denies that the poetry is a status of true knowledge. The Enlightenment and Romantic perspectives save it, but the former understands philosophy and poetry as opposed and complementary, while the latter puts an end to the confrontation between the two and considers poetry as a true declaration of truth. The properly poetic rationality that we develop in this article has eight basic features organized around two main ones. The first, which is the fundamental attribute of poetic thinking, understands poetry as a sword of lightning, impossible to grasp by the philosophical concept. The second affirms that the poet’s philosophy consists in attending to the things of the vital world in order to think them in their heterogeneity.


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