Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cultura como recurso educativo para la formación de jóvenes como agentes de cambio social

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Eirene Estudios de Paz y Conflictos, ISSN 2594-2883, Vol. 5, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: July-December), págs. 195-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The 2030 Agenda as an educational resource for the construction of young agents of social change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un momento de crisis, agravada por la Covid-19, que ha entorpecido la labor educativa, provocando cierres de escuelas y afectando a estudiantes de todo el mundo. Es por ello que consideramos que las instituciones educativas deben de formar a los jóvenes estudiantes hacia un futuro más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental como agente socializador, orientado y apoyado en los conocimientos y avances científicos y tecnológicos que el propio ser humano ha venido logrando. Por este motivo, proponemos empoderar a los estudiantes, como protagonistas del futuro y agentes de cambio social, para que se impliquen en el proceso de transformación que está viviendo la humanidad, por medio de la educación para el desarrollo sostenible y conectar con problemas reales cercanos a su entorno como el acoso, la pobreza, el hambre, la desigualdad, los conflictos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Para ello, la nueva educación debe estar basada en los Derechos humanos y una Cultura de paz, donde se intente solventar los problemas económicos, sociales y medioambientales a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y utilizando como pilares de intervención los dos ámbitos siguientes: Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cultura.

    • English

      In a time of crisis, aggravated by Covid-19, which has hindered educational work, causing school closures and affecting students all over the world. This is why we believe that educational institutions must train young students towards a more sustainable future from an economic, social and environmental point of view as a socialising agent, guiding and supported by the knowledge and scientific and technological advances that human beings themselves have been achieving. For this reason, we propose to empower students, as protagonists of the future and agents of social change, so that they become involved in the transformation process that humanity is undergoing, through education for sustainable development and connect with real problems close to their environment such as harassment, poverty, hunger, inequality, conflicts, climate change or the loss of biodiversity. To this end, we believe that the new education should be based on human rights and a culture of peace, where we try to solve economic, social and environmental problems through the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals, and using the following two areas as pillars of intervention: Sustainable Development Goals and culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno