Toda sociedad se transforma a medida que avanza el tiempo y, las esferas de la vida como la educación, sanidad, política, economía y, de igual modo, la tecnología, se han visto modificadas e insertadas en la cotidianeidad incidiendo en la forma de relación y socialización. Con el salto a la web 2.0, y el crecimiento de personas que usan todo tipo de redes sociales, se ha incrementado la pérdida de identidad y personalidad, sobre todo con el uso de Instagram, por falta de pensamiento crítico y reflexión ante las acciones que se realizan en ellas. Este proyecto está encaminado hacia el análisis de datos recabados en un cuestionario online a alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria de un instituto público de Córdoba, con el fin de observar cómo el constructo de la personalidad está marcado por sesgos que las redes sociales ayudan a adquirir. Posteriormente, se presentará un taller de concienciación que consta de cinco actividades desarrolladas en siete sesiones. Las conclusiones indican que las redes sociales ocupan una parte muy importante del tiempo disponible de los adolescentes, lo que deriva en exponer constantemente cualquier experiencia a la visión del mundo, creando sesgos en la identidad por carencia de pensamiento crítico.
Every society is transformed as time progresses and, the spheres of life such as education, health, politics, economy and, in the same way, technology, have been modified and inserted in daily life, affecting the form of relationship and socialization. With the leap to web 2.0, and the growth of people who use all types of social networks, the loss of identity and personality has increased, especially with the use of Instagram, due to a lack of critical thinking and reflection on the actions that are made in them. This project is aimed at analyzing data collected in an online questionnaire for Obligatory Secondary Education students of a public institute in Córdoba, in order to observe how the personality construct is marked by biases that social networks help to acquire. Subsequently, an awareness workshop is held that consists of five activities developed in seven sessions. The conclusions indicate that social networks occupy a very important part of adolescents' available time, which results in constantly exposing any experience to the world view, creating identity biases due to a lack of critical thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados