Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientaciones a la felicidad: placer, compromiso y significado: Diferencias socio-demográficas

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: PSICUMEX, ISSN-e 2007-5936, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Psicumex Journal (January - December 2022)), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orientations to Happiness: Pleasure, Meaning, and Engagement. Socio-Demographic Differences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología positiva tiene un interés particular en investigar los aspectos positivos de los seres humanos, tales como la felicidad y los factores que pudieran ayudar a promoverla. Trabajos recientes sugieren que el constructo denominado orientaciones a la felicidad es valioso para el análisis en este campo. Existen tres orientaciones a la felicidad: placer, significado y compromiso, las cuales proveen un entendimiento más extenso de la felicidad. El presente estudio tuvo como objetivo establecer las diferencias de orientaciones a felicidad en la población mexicana de acuerdo a la edad, nivel socioeconómico, escolaridad y género. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo transeccional con un alcance descriptivo. La muestra fue constituida por 200 personas pertenecientes a una ciudad en el noreste de México. Se realizaron análisis estadísticos para comparar los grupos según datos sociodemográficos. Se utilizó ANOVA para las comparaciones entre los grupos de edad, nivel socioeconómico y escolaridad; una prueba t-Student se implementó para el análisis según el género. Las diferencias en orientación a la felicidad fueron únicamente significativas en la edad. Los participantes de 26 a 36 años reportaron menor felicidad en comparación con los participantes más jóvenes (18-26) y los mayores (37-80). Finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos.

    • English

      Positive psychology is interested in investigating the positive aspects of the human being, such as happiness, and the factors that might help promote it. Recent studies suggest that happiness orientations are valuable for research in this field. There are three orientations to happiness: pleasure, meaning, and engagement, which provide an extensive understanding of happiness. This study aimed to establish the difference in orientations to happiness according to age, socioeconomic level, education status, and gender in the Mexican population. The research is quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive. The participants were 200 people from a city northwest of Mexico. Statistical analysis (ANOVA and t student) was performed to compare groups by age, socioeconomic level, and education status; t-test was used to compare gender. Differences in orientations to happiness were only significant according to age. People from 26 to 36 years old reported lower happiness than the younger (18-26) and older people (37-80). Finally, the possible implications of these results are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno