Colombia
La orientación vocacional forma parte del desarrollo psicosocial y se entiende, como un método que ayuda a determinar la profesión más adecuada, en función de las aptitudes y capacidades de los estudiantes. Los procesos de orientación vocacional, son dinámicos y se enfocan en educar y favorecer el proceso de toma de decisiones en la elección profesional. proporcionándoles un camino de aprendizaje claro para seguir a lo largo de su vida y para que la sociedad se beneficie de su talento enfocado. La mayoría de soluciones actuales, teóricas y de aplicación, de Europa y Norteamérica, difieren al utilizarse en el contexto colombiano, principalmente para adultos, las cuales en términos del proceso de clasificación de profesiones presentan bajos niveles de exactitud y precisión. Además, existen diversos proyectos educativos y sistemas de evaluación en los centros de enseñanza secundaria. En este nivel de educación, los estudiantes tienen una decisión vocacional cambiante que implica tener en cuenta características específicas del contexto, también, los determinantes su perfil de orientación vocacional. El objetivo del presente artículo es describir el modelo adaptativo de clasificación de profesiones, integrado a la Plataforma Web Inteligente, utilizada en instituciones educativas del Departamento del Cauca. El uso de la metodología CRISP-DM permitió encontrar los algoritmos de Naive Bayes y Deep learning como los de mejor desempeño en la clasificación de profesiones.
Vocational guidance is part of the psychosocial development and is understood as a method that helps to determine the most appropriate profession, according to the aptitudes and abilities of the student. The processes of vocational guidance are dynamic and focus on educating and favoring the decision-making process in the professional choice, for a learning pathway throughout the student's life and to society the benefit of their focused talent. Most of the current solutions, both theoretical and applied, from Europe and North America, differ when used in the Colombian context, mainly for adults, which in terms of the process of classifying professions present low levels of accuracy and precision. In addition, there are various educational projects and evaluation systems in secondary education level institutions. At this level, the students have a changing vocational decision which implies taking into account specific characteristics of the context, also, the student profile vocational guidance determinants. The objective of this article is to describe the adaptive model of occupational classification, integrated to the Intelligent Web Platform, used in educational institutions in the Department of Cauca. The use of the CRISP-DM methodology allowed finding the Naive Bayes and Deep learning algorithms as those with the best performance in the classification of professions.
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