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Transporte de aerosoles de origen desértico a diferente escala espacio-temporal. Relación con perturbaciones tropicales

    1. [1] G.P.V. (Grupo de Predicción y Vigilancia). C.M.T. (Centro Meteorológico Territorial en Canarias Oriental). Aemet. (Agencia Estatal de Meteorología). España
    2. [2] I.C.C.M. (Instituto Canario de Ciencias Marinas). Las Palmas de Gran Canaria. España
    3. [3] School of Geographical Sciences. A.S.U. (Arizona State University).Tempe. Arizona, U.S.
    4. [4] Department of Geography. State Climate Office. A.S.U. (Arizona State University). Tempe. Arizona, U.S.
  • Localización: Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española, ISSN-e 2605-2199, Nº. 30, 2008 (Ejemplar dedicado a: XXX Jornadas Científicas de la AME y el 9º Encuentro Hispano-Luso de Meteorología)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio de los aerosoles de origen natural ha cobrado creciente interés debido a su implicación en los fenómenos relacionados con la interacción atmósfera-océano, efectos en la calidad del aire y en la salud humana. El fin de este estudio es lograr  un  conocimiento  más amplio sobre los factores que afectan a la incursión de aerosoles de origen  mineral sobre regiones próximas a áreas desérticas.   Para ello,  se  identifican los episodios más representativos de eventos de polvo sobre las islas Canarias (España) procedentes del desierto del Sahara y aquellos que afectan al área metropolitana de Phoenix en USA originados en el desierto de Sonora a partir de observaciones en superficie  de visibilidad  en los aeropuertos de Fuerteventura y Phoenix Sky Harbor International   respectivamente para un periodo de once años. Su elección es consecuencia de las diferentes escalas espacio-temporales en el transporte de aerosoles que les afectan. El principal objetivo de este estudio es caracterizar y clasificar las configuraciones sinópticas más frecuentes que acompañan a este tipo de fenómenos en cada caso y en particular aquellas  asociadas con tiempo severo como tormentas.  Al mismo tiempo se establece la variabilidad interanual y estacional  así como la intensidad y frecuencia de la entrada de aerosoles en forma de polvo en superficie  sobre las mencionadas áreas, además se determina el régimen de vientos que acompaña a dichos eventos.  Como resultado preliminar se observa que las invasiones más importantes en superficie para el área de Canarias tienen lugar durante el invierno respondiendo a un modelo de transporte a gran escala, mientras que para Phoenix se dan preferentemente durante el periodo estival según un transporte a  pequeña escala. A fin de realizar la clasificación sinóptica de las situaciones favorables a dichos episodios, las principales circulaciones atmosféricas que dominan las áreas desérticas próximas a las zonas de estudio deben ser previamente analizadas a fin de conocer los diferentes mecanismos que inducen  la generación de tormentas de polvo y determinan el transporte de las plumas resultantes. Teniendo en cuenta tales consideraciones,  se  proponen varios tipos de tiempo atmoférico propios de invasiones continentales sobre cada área y se muestran algunos ejemplos de tormentas de polvo que dan lugar a los episodios de polvo encontrados.  Tras analizar los resultados se pone de manifiesto la relación entre las intrusiones de polvo de origen natural  dentro de nuestro marco de estudio con el establecimiento del régimen monzónico en el noroeste de  África y el suroeste de Norteamérica  propicio para el desarrollo de procesos convectivos que inducen tormentas de polvo  así como con perturbaciones atmosféricas tales como ondas del este o AEW (African Easterly Waves)  en Canarias y líneas de turbonada o SQ (Squall Lines)  en Arizona. Por último se estudia la concomitancia  entre la ocurrencia de los fenómenos relacionados con el transporte de polvo en suspensión en nuestro marco de estudio y las perturbaciones de origen tropical en los océanos Atlántico y Pacífico.   


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