Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesorado e inclusión

María José Navarro Montaño

  • En este trabajo analizamos la función del profesorado ante la inclusióneducativa, así como las condiciones necesarias para mantener unas relacionessociales equitativas, solidarias y democráticas entendiendo que estas no hande diferir en gran medida si tienen lugar dentro o fuera del aula. Los espaciospara la inclusión educativa no han de ser diferentes a otras situaciones en lasque las personas se relacionan, por lo que la vida en la escuela y fuera de ella,no puede ser diferenciada de un modo taxativo. No obstante, para que estasrelaciones sean positivas y enriquecedoras para todos/as los/as estudiantes, elprofesorado ha de promoverlas y facilitarlas.Nuestro propósito es conocer el significado de la inclusión para elprofesorado de Educación Infantil y Primaria. Lo que implica abordarcuestiones relacionadas con la atención a la diversidad del alumnado y lafilosofía en la que se apoya la inclusión educativa. Hemos seguido unametodología cualitativa y la técnica de recogida de datos es la entrevista, queentendemos como un “diálogo intencional” orientado a unos propósitosconcretos. En nuestro caso, la función de la entrevista ha sido la investigación ypara ello las hemos realizado siguiendo los pasos que requiere la planificaciónde entrevistas de investigación. La entrevista está orientada a conocer elsignificado de la atención a la diversidad para el profesorado de EducaciónInfantil y Educación Primaria, así como las ideas sobre educación inclusiva delas que parte el profesorado actual. Nos adentramos en las acciones concretasque el profesorado realiza para hacer realidad estas ideas en el aula, lasdificultades que encuentran, las preocupaciones, reflexiones y el análisis quese desprende de estás, así como las necesidades concretas del profesoradoante la inclusión educativa.En relación con los resultados, observamos que cuando el profesoradose dispone a organizar el trabajo del aula, tiene dos objetivos fundamentales,cuya puesta en práctica ha de promover de forma consciente y responsable:tiene que facilitar el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes y además, tieneque promover y participar en las relaciones interpersonales. En este sentido, elprofesorado desempeña una función fundamental de dirección del proceso deaprendizaje, utilizando las diversas situaciones educativas en beneficio detodos los miembros del grupo, lo que conlleva la utilización de importantesestrategias educativas, determinantes para contribuir a crear situaciones deaprendizaje significativas para los/as estudiantes, en las que el propósitoprincipal ha de ser atender a la diversidad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus