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El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 9, 2018, págs. 511-534
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fact checking: in search of a new sustainable business model for journalism. Miniver as a study case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge que han experimentado las noticias falsas (fake news, según la terminología inglesa) ha generado nuevas labores periodísticas y modelos de negocio que discurren por distintas áreas del saber, como los fact checkers, o verificadores de datos, que buscan soluciones a un problema que afecta a la credibilidad y supone una salida profesional para los medios, acechados por la crisis del sector. La finalidad de esta investigación es analizar, desde diferentes perspectivas, si el proyecto independiente de verificación de datos Miniver cuenta con un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Para alcanzar este objetivo, se utilizará una metodología mixta, con procedimientos de tipo cuantitativo, como el cuestionario, y cualitativo, como las entrevistas semiestructuradas y el estudio de caso, que se aplicará sobre esta plataforma. Se trata de una triangulación de técnicas que nos permitirá extraer conclusiones y aportar ejemplos de interés a la investigación. Está por determinar la viabilidad de los proyectos que han nacido al calor de la moda y cuáles de ellos serán sostenibles por las audiencias y los ingresos a medio plazo. La falta de consenso sobre qué modelo de negocio es el indicado señala un debate abierto.

    • English

      Fake news is a growing phenomenon which is affecting journalistic practices in the news-room and it is contributing to create new business models at the same time. Fact checkers, using and verifying data, enhance trust and credibility, and create new professional opportunities for journalists. The purpose of this research is to analyze whether data verification processes and systems generate new business models for traditional media. The article uses quantitative (questionaries) and qualitative methods (semi-structured interviews). Additionally, we also propose a study case about Miniver, a fact checking platform. Combining this three methods, we draw conclusions of interest and we open new avenues for research in data journalism. Future research based on audience studies and revenues criteria is still needed in order to determine the sustainability of such new projects in medium term. The lack of a clear and standardized business model suggests an open debate.


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