Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradiciones e innovaciones del uso del cinematógrafo en la escenografía teatral en el ballet Oda de Pável Tchelitchew

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 9, 2018, págs. 401-421
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditions and innovations of the use of cinematography in the theater scenography in ballet Ode by Pável Tchelitchew
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se discute el uso de técnicas de iluminación y proyección del cine como un nuevo medio de expresión en el escenario a principios del siglo XX y el impacto de estas ideas tecnológicas en la escenografía del espectáculo Oda, realizada por el artista ruso P. Tchelitchew. El propósito de este estudio es evaluar la creación de Tchelitchew en el contexto artístico de su tiempo, hacer hincapié en la innovación de su escenografía y encontrar la influencia de las obras de otros artistas en su trabajo. Además, recopilar las opiniones de críticos y contemporáneos sobre la función, creando una imagen de la percepción del evento por el público y la evaluación de esta producción en su contexto histórico y artístico. En el artículo se exploran obras de Loie Fuller, Kiesler, Picsator, Meyerhold, y se relacionan con métodos del uso de la luz y la cinematografía en el ballet Oda, el espectáculo donde se realizó el primer intento de utilizar proyecciones en el escenario de ballet clásico.

    • English

      This article discusses the use of lighting techniques and film projection as a new means of expression on the stage at the beginning of the 20th century and the impact of these technological ideas scenography of the ballet Ode, made by the Russian artist P. Tchelitchew. The purpose of this study is to evaluate the creation of Tchelitchew in the artistic context of his time, to emphasize the innovation of his stage design and to detect the influence of the works of other artists in his scenography. In addition, gather the opinions of critics and contemporaries about the function, creating an image of the perception of the event by the public and the evaluation of this production in its historical and artistic context. The article explores works of Loie Fuller, Kiesler, Picsator, Meyerhold, and relates to methods of the use of light and cinematography in the ballet Ode, the show where the first attempt to use the film projections on the classic ballet stage was made


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno