Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Áreas de Responsabilidad Social Empresarial en empresas sinaloenses: un análisis desde la innovación social

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2022, págs. 352-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Areas of Corporate Social Responsibility in Sinaloa companies. An analysis from social innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social es un modelo de gestión transversal en la cultura organizacional, que involucra tanto actores internos como externos, y su alcance va más allá del cumplimiento de la legislación laboral. El objetivo de este estudio es identificar las áreas de Responsabilidad Social Empresarial y describir las acciones que realizan empresas sinaloenses-México. Es un estudio exploratorio desde un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a encargados de la responsabilidad social en seis empresas sinaloenses certificadas como Empresas Socialmente Responsables, que forman parte de un estudio más amplio que contempla 18 unidades económicas grandes ubicadas en Culiacán, Sinaloa, México. Los resultados de esta investigación describen las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial determinadas en cinco áreas: Buenas prácticas laborales; desarrollo social; agendas globales; ecología y promoción del deporte; cultura, economía y ciencia. Además, se establece que dichas estrategias tienen relación con la praxis de la profesión de Trabajo Social, aun y cuando se observa una escasa presencia de estos profesionales en los departamentos relacionados. Se concluye que las áreas identificadas se conforman desde el enfoque de innovación social respecto a los tópicos que abordan, mientras que las acciones de responsabilidad social, en su mayoría siguen orientadas por el enfoque de la filantropía.

    • English

      Social responsibility is a transversal management model in the organizational culture, which involves both internal and external actors, and its scope goes beyond compliance with labor legislation. The objective of this study is to identify the areas of Corporate Social Responsibility and describe the actions carried out by companies. It is an exploratory study from a qualitative approach, with semi-structured interviews with SR managers in six Sinaloa companies certified as Socially Responsible Companies that are part of a broader study that includes 18 large economic units located in Culiacán, Sinaloa, Mexico. The results of this research describe the Corporate Social Responsibility strategies determined in five areas: Good labor practices; social development; global agendas; ecology and promotion of sports; culture, economy and science. In addition, it is established that these strategies are related to the praxis of the Social Work profession, even when a low presence of these professionals is observed in the related departments. It is concluded that the identified areas are formed from the social innovation approach regarding the topics they address, while the actions of social responsibility, for the most part, continue to be guided by the philanthropy approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno