Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social de la universidad peruana en el contexto de la educación virtual

    1. [1] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2022, págs. 329-339
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility of the Peruvian university in the context of virtual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19 ha obligado a implementar medidas que impactaron el funcionamiento normal de las universidades peruanas, llevando al cierre inmediato de las actividades presenciales y, en medio de la contingencia, a implementar acciones de emergencia que permitieran la continuidad de la entrega del servicio a sus estudiantes, adoptando la educación a distancia mediada por Tecnologías de Información y Comunicación. El objetivo del artículo es analizar la responsabilidad social de la universidad peruana en el marco de la implementación de la educación virtual en el contexto de pandemia. La metodología abordada tiene un enfoque cualitativo, de tipo documental, utilizando el análisis de contenido. Los resultados revelan que existe una responsabilidad social limitada en el sector universitario, en función de su escasa participación en la construcción y diseño de clases a través de las plataformas tecnológicas disponibles, para implementar la educación virtual. Se concluye que las universidades de Perú enfrentan exigencias para asumir de forma más eficiente y responsable los diferentes procesos que ellas desarrollan en la modalidad virtual (docencia, investigación, extensión), con el propósito de honrar las normas y procedimientos expuestos en el contexto normativo que regula su actuación en el contexto de pandemia.

    • English

      The COVID-19 pandemic has forced the implementation of measures that impacted the normal functioning of Peruvian universities, leading to the immediate closure of face-to-face activities and, in the midst of the contingency, implementing emergency actions that would allow the continuity of service delivery. to their students, adopting distance education mediated by Information and Communication Technologies. The objective of the article is to analyze the social responsibility of the Peruvian university in the framework of the implementation of virtual education in the context of the pandemic. The methodology used is a qualitative, documentary approach, using content analysis. The results reveal that there is limited social responsibility in the university sector, due to its scarce participation in the construction and design of classes through the available technological platforms, to implement virtual education. It is concluded that universities in Peru face demands to assume in a more efficient and responsible way the different processes that they develop in the virtual modality (teaching, research, extension), with the purpose of honoring the norms and procedures exposed in the normative context that regulates their performance in the context of pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno