Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Responsabilidad social universitaria: percepción de docentes y autoridades de universidades públicas peruanas

Marisol Condori Apaza, Ana Cecilia Villavicencio Condori, Gustavo Alberto Reyna Arauco

  • español

    Las exigencias de la acreditación requieren que las universidades cumplan con el alineamiento hacia el enfoque de responsabilidad social, por lo que realizan sus mayores esfuerzos para cumplir con los estándares del mismo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la percepción que tienen docentes y autoridades de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú sobre la Responsabilidad Social Universitaria. El estudio es de tipo básico, nivel descriptivo, enfoque mixto; se utilizaron los métodos analítico y deductivo-inductivo, recurriendo al diseño de triangulación concurrente. Se aplicó la encuesta de percepción sobre responsabilidad social universitaria a una muestra de 21 sujetos voluntarios (docentes) y una guía de entrevista a una muestra de 5 expertos (autoridades). Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS V. 25, y se comprobó la hipótesis con la prueba Binomial de Bernouli, mediante el programa Minitab V. 18. Los resultados demuestran que la percepción sobre responsabilidad social universitaria que tienen docentes y autoridades es positiva en sus dimensiones: Gestión organizacional, formación y participación social, mientras que en la dimensión investigación es negativa. Se evidencia la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las universidades públicas mediante la institucionalización de una política de responsabilidad social

  • English

    The accreditation requirements require that universities comply with the alignment towards the social responsibility approach, so they make their best efforts to comply with its standards. The objective of this research was to analyze the perception that teachers and authorities of the Faculty of Sociology of the National University of the Center of Peru have about University Social Responsibility. The study is of basic type, descriptive level, mixed approach, analytical and deductive-inductive methods, using the concurrent triangulation design. The perception survey on university social responsibility was applied to a sample of 21 volunteer subjects (teachers) and an interview guide to a sample of 5 experts (authorities). The data was processed with the SPSS V. 25 statistical program, and the hypotheses were verified with the Bernouli Binomial test, using the Minitab V. 18 program. The results show that the perception of university social responsibility that teachers and authorities have is positive. in its dimensions: Organizational management, training and social participation, while in the research dimension it is negative. The need to strengthen the functioning of public universities through the institutionalization of a social responsibility policy is evident


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus