Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación formativa como proceso mentor en la enseñanza y aprendizaje hacia la calidad educativa

Elvia Elena Yepes Villa, Jairo Gutiérrez Avendaño

  • español

    La evaluación es un proceso complejizado por las prácticas de enseñanza y aprendizaje que puede favorecer o limitar el avance de los educandos en la trayectoria escolar. El objetivo del articulo se orientó a fundamentar la evaluación formativa como proceso mentor de la enseñanza y el aprendizaje, dadas las altas cifras de reprobación y deserción escolar de los últimos años. La metodología privilegió el paradigma cualitativo, desde el enfoque de la teoría fundamentada; se aplicaron cuestionarios, entrevistas, estudios de caso y grupos focales, que dieron lugar a la comprensión de las prácticas formativas, la diversificación estratégica y la valoración integral, que precisan considerarse dentro de los componentes del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, acorde con las realidades de cada comunidad. La investigación se desarrolló con una población de 116 estudiantes, 33 docentes, 42 padres de familia y 2 egresados, en total 193 participantes. Los docentes y exalumnos, con su participación y experiencias, posibilitaron construir otros significados en los que se reconoció que una enseñanza flexible, dinámica y participativa, situada desde una planificación estratégica y la evaluación formativa, posibilitan ambientes asequibles e incluyentes para el aprendizaje significativo.

  • English

    Evaluation is a process made complex by teaching and learning practices that can favor or limit progress in the students’ school career. The problem to be solved was oriented to support formative evaluation as a mentoring process for teaching and learning, given the high failure and dropout rates in recent years. The methodology favored the qualitative paradigm, where the grounded theory approach, field work and questionnaires, interviews, case studies and focus groups, led to the understanding that the formative practices, the diversification of strategic and comprehensive assessment, need to be considered within the components of the Institutional Student Evaluation System, according to the realities of each community. The research was developed with a population of 116 students, 33 teachers, 42 parents and 2 graduates, in total 193 participants. Teachers and former students, with their participation and experiences, made it possible to build other meanings where it was recognized that flexible, dynamic and participatory teaching, based on strategic planning and formative evaluation, enables accessible and inclusive environments for meaningful learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus