Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación bioética en la formación del fisioterapeuta: perspectiva de los estudiantes

Nilson Badel Arcia, Meryene Barrios Barreto, Liliana Rodríguez Tovar, Claudia Pachón Flórez

  • español

    La educación en bioética contribuye a la reflexión y al diálogo entre los profesionales de las ciencias de la salud con la sociedad y la cultura; por consiguiente, el estudiante durante su proceso de formación adquiere conocimientos que contribuyen al fortalecimiento de la relación terapista – paciente desde una visión humanizada. El objetivo del estudio es establecer el nivel de interés de los estudiantes de fisioterapia hacia la educación en bioética. La investigación se desarrolló desde el paradigma empírico analítico de tipo descriptivo transversal, aplicando un cuestionario a una muestra aleatoria simple de 177 estudiantes del programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre-Colombia. Entre los resultados destacan que los estudiantes tienen un alto grado de interés hacia el estudio de la bioética, considerándola como un conocimiento útil y aplicable en su formación, y resaltan la necesidad de estar capacitados en ética y bioética; puesto que, la toma de decisiones en la praxis se realiza desde el enfoque normativo. Se concluye que los estudiantes consideran relevante la educación bioética, no obstante, creen necesario que las teorías y metodologías de la bioética sean parte de todo el plan de estudio, como estrategia de humanización de los servicios de salud.

  • English

    Bioethics education contributes to the reflection and dialogue between health science professionals with society and culture; therefore, the student during his training process acquires knowledge that contributes to the strengthening of the therapist-patient relationship from a humanized vision. The objective of the study is to establish the level of interest of physical therapy students towards bioethics education. The research was developed from the analytical empirical paradigm of a cross-sectional descriptive type, applying a questionnaire to a simple random sample of 177 students of the physiotherapy program of the Antonio José de Sucre University Corporation-Colombia. Among the results, it stands out that students have a high degree of interest towards the study of bioethics, considering it as a useful and applicable knowledge in their training, and highlight the need to be trained in ethics and bioethics; since, decision making in praxis is made from the normative approach. In conclusion, the students consider bioethics education relevant, however, they believe it is necessary that the theories and methodologies of bioethics be part of the entire study plan as a strategy for the humanization of health services


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus