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Resumen de Competencia investigativa estudiantil durante la pandemia

Fernando Alexis Nolazco Labajos, Maria Auxiliadora Guerrero Bejarano, Irma Milagros Carhuancho Mendoza, Giuliana del Pilar Saravia Ramos

  • español

    El deseo de comprender diferentes áreas del conocimiento humano permite que el método científico ayude a transformar los problemas en propuestas accionables que hagan una contribución significativa a la solución de estos. El objetivo de este trabajo es determinar las competencias investigativas estudiantiles durante la pandemia, precisando los factores asociados al logro de las mismas. El método empleado es de tipo básico, paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, transversal. La muestra por conveniencia no probabilística estuvo conformada por 134 estudiantes del último ciclo de cinco programas de maestría. Los datos se recopilaron con la encuesta, apoyados en el cuestionario de competencia investigativa. Para la identificación de los factores asociados al logro de la competencia se aplicó la prueba de Chi Cuadrado. La investigación demostró que los factores género, edad y maestría se asocian con el logro de la competencia investigativa en los participantes del estudio. En conclusión, los estudiantes reconocen la debilidad en la construcción de los productos científicos acorde a la normativa vigente, en la selección de los medios de divulgación y la preparación para realizar el análisis estadístico, a través de diferentes modelos matemáticos.

  • English

    The desire to understand different areas of human knowledge allows the scientific method to help transform problems into actionable proposals that make a significant contribution to their solution. The objective of this work is to determine the student investigative skills during the pandemic, specifying the factors associated with their achievement. The method used is basic, positivist paradigm, quantitative approach, non-experimental, descriptive, cross-sectional design. The non-probabilistic convenience sample consisted of 134 students from the last cycle of five master’s programs. The data was collected with the survey, supported by the investigative competence questionnaire. To identify the factors associated with the achievement of the competence, the Chi Square test was applied. The research showed that the factors gender, age and master’s degree are associated with the achievement of investigative competence in the study participants. In conclusion, the students recognize the weakness in the construction of scientific products according to the current regulations, in the selection of the means of dissemination and the preparation to carry out the statistical analysis, through different mathematical models


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