Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación técnica-productiva peruana

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2022, págs. 199-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital skills and academic performance in students of a Peruvian technical-productive education institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para disminuir contagios por la pandemia de COVID-19, las instituciones educativas peruanas migraron a entornos digitales, evidenciándose que, aun cuando las generaciones actuales son diestras en el uso de tecnología para la socialización, no todos la emplean correctamente en procesos de aprendizaje. El objetivo de este artículo es determinar la relación entre competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de una institución de educación técnica-productiva peruana. Para ello, se contextualizó el cuestionario de Gutiérrez-Castillo et al. (2017), validado por expertos locales, y aplicado de forma virtual a través de la plataforma digital a una muestra representada por 52 estudiantes de la especialidad de “Operación de computadoras” del Centro de educación técnico-productiva “Tarma” por tener la mayor cantidad de estudiantes en el momento de la investigación. Se obtuvo como resultado que el 46% y 44% de los estudiantes presentaron un nivel bueno o superior de competencias digitales y rendimiento académico respectivamente; además, que existe relación estadísticamente significativa positiva entre competencias digitales y rendimiento académico (0.572). Se concluye que las competencias digitales son un factor relacionado con el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad analizada, por lo que, si un estudiante tiene mayores competencias digitales, presentará un mejor rendimiento académico

    • English

      In order to reduce contagion by the COVID-19 pandemic, Peruvian educational institutions migrated to digital environments, showing that, even though current generations are skilled in the use of technology for socialization, not all of them use it correctly in their learning. The objective of this article is to determine the relationship between digital competencies and academic performance in students of a Peruvian technical-productive education institution. For this purpose, the questionnaire of Gutiérrez-Castillo et al. (2017), validated by local experts, was contextualized and applied virtually through the digital platform to a sample represented by 52 students of the specialty of “Computer Operation” of the Technical-productive education center “Tarma” for having the largest number of students at the time of the research. It was obtained as a result that 46% and 44% of the students presented a good or superior level of digital skills and academic performance respectively; in addition, there is a statistically significant positive relationship between digital competences and academic performance (0.572). It is concluded that digital skills are a factor related to academic performance in students of the specialty analyzed, so if a student has greater digital skills, they will present better academic performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno