Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios

Aleixandre Brian Duche Pérez, Marcela Candelaria Montesinos Chávez, Anthony Medina Rivas Plata, Christian Hyrum Siza Montoya

  • español

    La comprensión lectora inferencial es un nivel de concepción más profundo y amplio de las ideas que exige una atribución de significados, relacionándolos con experiencias personales y conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. El objetivo del presente estudio es identificar y comparar el nivel de comprensión lectora inferencial de estudiantes universitarios peruanos de recién ingreso. Para la recolección de datos se aplicó el test de Comprensión Lectora CLOZE que es una prueba estructurada (selección múltiple) de comprensión lectora de 06 textos y 60 preguntas inferenciales (léxicas, causales, macroestructurales, especificativas y de intención del autor) a 90 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 16 a 18 años, de recién ingreso (2021) de tres universidades privadas de la ciudad de Arequipa, Perú. Como resultado se observa que las mujeres presentan mayores niveles de comprensión lectora. A su vez, los estudiantes procedentes de escuelas privadas y de mayor edad logran comprender mejor los diferentes tipos de textos. Sin embargo, se ha observado dificultades significativas de comprensión lectora en los textos científicos, literarios y humanísticos. Se concluye que, en promedio, los sujetos que participaron en este estudio evidencian un bajo nivel de comprensión lectora al inicio de su periodo académico universitario.

  • English

    Inferential reading comprehension is a deeper and broader level of conception of ideas that requires an attribution of meanings, relating them to personal experiences and prior knowledge that the reader has about the text. The objective of the present study is to identify and compare the level of inferential reading comprehension of Peruvian university freshmen. For data collection, the CLOZE Reading Comprehension test, which is a structured test (multiple choice) of reading comprehension of 06 texts and 60 inferential questions (lexical, causal, macrostructural, specific and author’s intention) was applied to 90 students, whose ages range from 16 to 18 years old, newly admitted (2021) of three private universities in the city of Arequipa, Peru. As a result, it was observed that women presented higher levels of reading comprehension. In turn, students from private schools and older students have a better understanding of different types of texts. However, significant reading comprehension difficulties were observed in scientific, literary and humanistic texts. It is concluded that, on average, the subjects who participated in this study show a low level of reading comprehension at the beginning of their university academic period


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus