Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de ciencias económicas utilizando problemas sociales y prospectiva en una población de Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa San Luis de Yarumal
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2022, págs. 155-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of economic sciences using social problems and prospective in a population of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias económicas, como área de educación media, actualmente presenta ausencia de lineamientos curriculares prescriptos para su orientación. Por tanto, el objetivo es presentar una propuesta de enseñanza a partir del uso de problemáticas sociales y de prospectiva en las ciencias económicas, con estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado. Esta investigación cualitativa de tipo descriptivo, se respalda en la investigación-acción como método, lo cual permite comprender la realidad e intervenir, mediante un proceso de mejora, en el aprendizaje de los estudiantes. La población objeto de estudio se ubicó en cuatro instituciones educativas (públicas y privadas), con educación básica y media, que conforman el municipio de Yarumal Antioquia, Colombia. Se aplicaron las técnicas de grupos focales, observación participante, entrevistas y secuencias didácticas cuyo diseño se fundamentó en el objetivo de la propuesta. Los resultados evidencian que la aplicación de las secuencias didácticas estimuló significativamente el aprendizaje de las ciencias económicas y la construcción de proyectos de futuro diseñados por cada uno de los estudiantes. Con esta investigación, se fortaleció el conocimiento y avanzó en los respectivos niveles de desempeño de cada participante, además se contribuyó al campo de estudio de ciencias económicas

    • English

      The teaching and learning process of economic sciences, as an area of secondary education, currently presents an absence of prescribed curricular guidelines for its orientation. Therefore, the objective is to present a teaching proposal based on the use of social problems and foresight in economic sciences with ninth, tenth and eleventh grade students. This descriptive qualitative research is supported by action-research as a method, which allows us to understand the reality and intervening, through a process of improvement, in the students’ learning. The population under study was located in four educational institutions (public and private), with basic and secondary education, the make up the municipality of Yarumal, Antioquia, Colombia. The techniques of focus groups, participant observation, interviews and didactic sequences whose design was based on the objective of the proposal were applied. The results show that the application of the didactic sequences significantly stimulated the learning of economic sciences and the construction of future projects designed by each of the students. With this research, knowledge was strengthened and progress was made in the respective performance levels of each participant, as well as contributing to the field of study of economic sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno