Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vulnerabilidad y rendimiento académico de estudiantes de pedagogía: perspectivas desde formadores en universidades chilenas

Emilio Rodríguez Ponce, Cristhian Cerna, Liliana Pedraja Rejas

  • español

    La vinculación entre el sistema educacional y las trayectorias de vulnerabilidad de estudiantes afectan el rendimiento académico y la calidad educativa. Incluida la dimensión de las concepciones situadas de los agentes en el sistema para aprehender la complejidad sobre sí mismos y sobre sus alteridades, se revelan procesos y prácticas latentes que elaboran sentidos y clasificaciones relevantes para entender las vulnerabilidades. El objetivo de este artículo consiste en describir los significados que atribuyen docentes de tres instituciones universitarias chilenas sobre la vulnerabilidad y rendimiento académico de estudiantes de pedagogía en educación básica y parvularia. Desde una investigación cualitativa y de tipo descriptiva, a través del método de estudio de caso comparado y muestreo estructural representativo, se analizan 16 entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de universidades de diferente estatus de acceso a la formación de pregrado. Se busca identificar teorías sobre las vulnerabilidades formuladas por las personas formadoras del sistema, y proponer una teoría formal al respecto y del rendimiento académico imputada hacia la noción de los estudiantes, aplicando la teoría fundamentada y codificación de tipo axial. Como resultado, se logra describir las racionalizaciones de docentes sobre los factores asociados a la reproducción de criterios desiguales en la formación docente.

  • English

    The link between the educational system and the trajectories of vulnerability of students affect academic performance and educational quality. Including the dimension of the situated conceptions of the agents in the system to apprehend the complexity about themselves and about their otherness, latent processes and practices are revealed that elaborate relevant meanings and classifications to understand vulnerabilities. The objective of this article is to describe the meanings that teachers from three Chilean universities attribute to the vulnerability and academic performance of pedagogy students in basic and preschool education. From a qualitative and descriptive research, through the method of comparative case study and representative structural sampling, 16 semi-structured interviews with directors and teachers of universities with different status of access to undergraduate training are analyzed. It seeks to identify theories about the vulnerabilities formulated by the system’s trainers, and to propose a formal theory in this regard and the academic performance imputed towards the notion of the students, applying the grounded theory and axial type coding. As a result, it is possible to describe the rationalizations of teachers about the factors associated with the reproduction of unequal criteria in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus