Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del estudiante de secundaria sobre desempeño docente y calidad educativa en tiempos COVID-19, Puno-Perú

Miryam Griselda Lora Loza, Wigberto Loza Fernández, Luis Florencio Mucha Hospinal, Jean Hernández Angulo

  • español

    La educación secundaria en países en vías de desarrollo ha sufrido cambios y transformaciones muy significativas con el COVID-19, pasando de ser una actividad presencial a virtual, sin mediar procesos de adaptación y/o acondicionamiento, lo que ha puesto en tela de juicio el desempeño docente y la calidad educativa en todos sus niveles. Desde esa perspectiva, el objetivo del artículo fue determinar la percepción que tiene el estudiante de secundaria de Instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local Puno sobre el desempeño docente y la calidad educativa en tiempos COVID-19. Se recurrió al método hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, de corte transversal. La población fue de 9.019 estudiantes, seleccionándose una muestra de 189 alumnos. Los resultados evidencian que el desempeño docente fue bueno (69,70%), la calidad educativa regular (54,00%), que existe correlación moderada y significativa entre ambas variables, así como entre las dimensiones del desempeño docente: Personal, institucional, interpersonal, didáctica y valores con la calidad educativa. Se concluye que el estudiantado percibe que el docente contribuye con su desempeño a lograr la calidad educativa, orientándose a ayudar o facilitar la aprensión de los principios básicos de una vida digna, de respeto, derechos y deberes

  • English

    Secondary education in developing countries has undergone significant changes and transformations with COVID-19, going from being a face-to-face activity to a virtual one, without mediating any adaptation and conditioning processes, which has called into question teaching performance and educational quality at all levels. From this perspective, the article’s objective was to determine the perception that high school students from academic institutions of the Puno Local Educational Management Unit have about teaching performance and educational quality in times of COVID-19. The hypothetical-deductive method was used, with a quantitative approach and a descriptive correlational cross-sectional design. The population was 9.019 students, selecting a sample of 189 students. The results show that the teaching performance was good (69,70%) and the educational quality regular (54,00%), that there is a moderate and significant correlation between both variables; as well as between the dimensions of teaching performance: Personal, institutional, interpersonal, didactic and values with educational quality. It is concluded that the student perceives that the teacher contributes with their performance to achieve educational quality, aiming to help or facilitate the apprehension of the basic principles of a dignified life, of respect, rights and duties contributing their performance to educational quality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus