Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fotografía y el fotomontaje constructivista ruso, sus consideraciones e influencias en el estudio de la fotografía actual

Renata Carla Finelli

  • español

    El artículo propone repensar la ontología fotográfica a partir de las imágenes y teorías fotográficas del Constructivismo ruso. La hipótesis principal sostiene que el Constructivismo entendió la imagen fotográfica como un proceso con múltiples posibilidades técnicas, entre ellas, la posibilidad de ligar lo real y lo ficcional. Esta concepción permite ampliar el campo de estudio de la ontología fotográfica actual y reflexionar sobre la fotografía desde una perspectiva poco explorada, como práctica. El artículo está dividido en tres secciones. En la primera, se muestran las limitaciones teóricas y contextuales de algunas investigaciones sobre el Constructivismo. En la segunda, se expone la reconceptualización de la fotografía que hicieron los constructivistas dada la revalorización artística y de la técnica de fines de siglo XIX y comienzo de siglo XX. En la tercera sección, se explica por qué las teorías ontológicas de los años ochenta no alcanzan a definir la fotografía y por qué el estudio de la fotografía constructivista podría colaborar en su estudio.

  • English

    The article proposes to rethink the photographic ontology based on the images and photographic theories of Russian Constructivism. The main hypothesis is that Constructivism understood the photographic image as a process with multiple technical possibilities, among them, the possibility of linking the real and the fictional. This conception allows us to broaden the field of study of current photographic ontology and to reflect on photography from a little explored perspective, as a practice. The article is divided into three sections. In the first, the theoretical and contextual limitations of some research on Constructivism are shown. In the second, the reconceptualization of photography made by the constructivists given the artistic and technical revaluation of the late nineteenth century and early twentieth century is exposed. In the third section, it explains why the ontological theories of the eighties fail to define photography and why the study of constructivist photography could collaborate in its study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus