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¿Por qué no se considera la obra de ingeniería una obra de arte? Entrevista inédita a Julio Martínez Calzón

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Informes de la construcción, ISSN 0020-0883, Vol. 74, Nº. 567 (julio-septiembre), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why the work of engineering is not considered a work of art? Unpublished interview with Julio Martínez Calzón
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un debate creciente en torno a la estética en la ingeniería y a que esta disciplina no se encuentre entre aquellas consideradas como arte (Literatura, Música, Danza, Arquitectura, etc.). Más allá de las categorías clásicas, el presente trabajo arroja otra perspectiva acerca del por qué la obra de ingeniería no se considera una obra de arte. Metodológicamente se sigue como eje la entrevista inédita realizada a Julio Martínez Calzón, englobada en el trabajo colaborativo desarrollado entre los meses de Enero y Junio de 2021, y que ha dado lugar a un escrito crítico según el hilo conductor de la Historia de la Estética en las seis ideas de Tatarkiewicz. Se identificarán las dificultades que tiene la obra de ingeniería en la apreciación de sus valores estéticos para la consideración como obra de arte por parte de la sociedad. Las conclusiones del trabajo apuntan a que el elemento ingenieril, posee recursos sobrados para sortear dichas dificultades e introducirse en el camino de la sensibilidad que conduce a lo artístico.

    • English

      There is a growing debate regarding aesthetics in engineering. The point is that this discipline is not among those considered as art (Literature, Music, Dance, Architecture, etc.). Going beyond the classic categories, this study provides a renewed perspective on why the engineering work is not considered an oeuvre of art. The unpublished interview with Julio Martínez Calzón, included in the collaborative work developed between the months of January and June 2021, is followed as the methodological axis, giving rise to a critical according to the common thread of the History of Aesthetics in the ‘six ideas’ of Tatarkiewicz. The difficulties in the society’s appreciation of aesthetic values of engineering work are identified. The conclusions of the research point out that the engineering element has a broad range of resources that can help overcoming these difficulties and allow for the development of the artistic sensitivity.


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