Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica adaptativa para el desarrollo de competencias algorítmicas y sistémicas en estudiantes de ingeniería: Un enfoque desde los sistemas adaptativos complejos apoyadas en las TIC

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

    2. [2] Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 39, 2021, págs. 506-522
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptive didactic strategy for the development of algorithmic and systemic competences in engineering students: An approach from complex adaptive systems supported by TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuarta revolución industrial y las diversas formas de aprendizaje de las nuevas generaciones sugieren una reestructuración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. En el presente documento, se establece una estrategia didáctica para un aprendizaje adaptativo, la cual pueda potenciar la capacidad lógico-interpretativa de los estudiantes de ingeniería. Se parte por describir los elementos que conforman la estrategia didáctica, luego se presenta el modelo conceptual y por último se realiza una prueba piloto en la que se utiliza el software PseudoSoft, el cual recomienda problemas del mundo real, relacionados con el estilo de aprendizaje de los estudiantes y sus intereses, que pueden resolver por medio de algoritmos. Todo lo anterior, demostrando la importancia de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo los conceptos de: sistema adaptativo complejo, aprendizaje centrado en el estudiante, metodología de proyectos e involucrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    • English

      The fourth industrial revolution and the various forms of learning of the new generations suggest a restructuring of teaching-learning strategies. In this document, a didactic strategy for adaptive learning is established, which can enhance the logical-interpretive capacity of engineering students. It begins by describing the elements that make up the didactic strategy, then the conceptual model is presented and finally a pilot test is carried out in which the PseudoSoft software is used, which recommends real-world problems, related to the learning style of students and their interests, which they can solve using algorithms. All of the above, demonstrating the importance of conceiving the teaching-learning process under the concepts of: complex adaptive system, student-centered learning, project methodology and involving Information and Communication Technologies-ICT


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno