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Sistemas para la gerencia de ventas aplicados a la gestión en restaurantes

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 39, 2021, págs. 101-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systems for sales management applied to restaurant management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se desarrolló en el Ecuador en la provincia de Manabí, específicamente en el balneario Briceño y tuvo como finalidad determinar cómo manejan los propietarios de los restaurantes de Briceño la gerencia de venta para gestionar la eficiencia en los restaurantes. La metodología utilizada fue la fundamentación teórica, científica, con datos cuantitativos y cualitativos y método Delphi, además se utilizó el instrumento de encuesta para conocer la problemática existente en el lugar tomado como objeto de estudio, de la de la cual se extrajo una muestra de 10 restaurantes con preguntas formuladas estratégicamente, adicional al mismo se aplicó una entrevista al presidente de la comunidad Sr. Elías Zambrano habitante del balneario Briceño, para conocer desde su perspectiva la situación actual de la comunidad, a partir de los datos obtenidos fueron interpretados por expertos de la Uleam para su análisis. Los resultados obtenidos evidencian que las perspectivas analizadas dan un panorama relevante referente a la Gerencia de Venta lo que evidencia que la mayoría de ellos cumplen con los parámetros establecidos en la investigación realizada, sin embargo, al momento de contar con el apoyo de los colaboradores internos están capacitados para realizar sus actividades en el cumplimiento de sus objetivos, el 67% contribuyen al logro de este.

    • English

      The present research was developed in Ecuador in the province of Manabí, specifically in the Briceño spa, and its purpose was to determine how the owners of Briceño restaurants handle sales management to manage efficiency in restaurants.

      The methodology used was the theoretical, scientific foundation, with quantitative and qualitative data and the Delphi method, in addition, the survey instrument was used to know the existing problems in the place taken as object of study, from which a sample of 10 restaurants with strategically formulated questions, in addition to it, an interview was applied to the president of the community Mr. Elías Zambrano, inhabitant of the Briceño spa, to know from his perspective the current situation of the community, from the data obtained they were interpreted by experts of Uleam for analysis. The results obtained show that the analyzed perspectives give a relevant panorama regarding the Sales Management, which shows that most of them comply with the parameters established in the research carried out, however, at the moment of having the support of internal collaborators They are trained to carry out their activities in the fulfillment of their objectives, 67% contribute to the achievement of this.


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