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Resumen de Evidencias psicométricas de la escala de estresores académicos en universitarios peruanos en contexto del COVID-19

Pedro L. Tito Huamaní, Luis A. Geraldo Campos, Juan Soria Quijaite

  • español

    Introducción: La COVID-19 ha generado una serie de problemáticas como la del sector educación que permitió utilizar plataformas digitales para no perder el año escolar, esto ha producido en docentes y estudiantes el desafío de adaptarse a una nueva realidad de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, amerita adaptar instrumentos que evalúen el estrés académico producido. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala estresores académicos (ECEA) en el contexto de la covid-19.   Método: La muestra estuvo conformada en el primer estudio de 300 participantes y en el segundo estudio se logró evaluar a 566 estudiantes universitarios entre los 18 y 30 años (Medad=21.34; DEedad=2.926). En el primer estudio se verifico la estructura interna del constructo a través del análisis factorial exploratorio, en tanto, en el segundo estudio se verificó mediante el análisis factorial confirmatorio.

    Resultados: Los resultados del primer estudio indicaron una estructura factorial similar a la conceptualización teórica, sin embargo, la recomendación empírica consistió en retirar algunos ítems, debido a que su factorización fue compleja. Con respecto al segundo estudio, partiendo de las evidencias del primero, se obtuvieron cuatro modelos, de los cuales el modelo oblicuo de siete factores estaría representado más coherentemente a la teoría (χ2=2393.181; gl=608; χ2/gl=0.121; CFI=.999; TLI=.999; SRMR=.022; RMSEA=.020). Además, la fiabilidad del constructo y de las puntuaciones estuvieron por encima de lo aceptable.

    Conclusiones: Se concluye que el ECEA es un instrumento que se puede utilizar para fines de investigación y descripción de grupos.

  • English

    Introduction: The COVID-19 has generated a series of problems such as the education sector that allowed the use of digital platforms in order not to lose the school year, this has produced in teachers and students the challenge of adapting to a new reality of teaching and learning, therefore, it is worth adapting instruments that assess the academic stress produced. In this sense, the aim of this study was to evaluate the psychometric properties of the academic stressors scale (ECEA) in the context of covid-19.

    Method: The sample consisted of 300 participants in the first study and 566 university students between the ages of 18 and 30 (mean age=21.34; SD age=2.926) in the second study. In the first study, the internal structure of the construct was verified through exploratory factor analysis, while in the second study it was verified through confirmatory factor analysis.

    Results: The results of the first study indicated a factor structure similar to the theoretical conceptualisation, however, the empirical recommendation was to remove some items because their factorisation was complex. With respect to the second study, based on the evidence from the first study, four models were obtained, of which the seven-factor oblique model was found to represent the theory more consistently (χ2=2393.181; gl=608; χ2/gl=0.121; CFI=.999; TLI=.999; SRMR=.022; RMSEA=.020). In addition, construct and score reliability were above acceptable.

    Conclusions: It is concluded that the ECEA is an instrument that can be used for research and group description purposes.


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